eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran el plazo para cerrar acuerdos en los ayuntamientos

En 24 horas miles de ayuntamientos de España se constituyen con su nueva composición surgida de las elecciones del 26M. Aunque muchos acuerdos ya están cerrados, ligados también a negociaciones autonómicas, algunos quedan en el aire, como Barcelona o cómo se formalizará la alianza de PP y Ciudadanos en Madrid, con el apoyo de la extrema derecha.

  • Ahora sí: lo esencial para cerrar el día

    Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.

    -PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.

    - Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.

    - Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.

    - El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.

    ERC considera un "atentado contra la democracia" que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.

    Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.

  • Documento | Estas son las 80 medidas pactadas por PP y Cs para Madrid capital

  • Almeida será alcalde y Villacís vicealcaldesa

    Tras la reunión mantenida a un día del Pleno de investidura, ambos equipos negociadores han alumbrado un documento programático de 80 medidas. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde.

  • PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra

    El Partido Popular y Ciudadanos han sellado un acuerdo in extremis para que José Luis Martínez Almeida se convierta este sábado en alcalde de Madrid. A última hora del viernes, los candidatos de ambos partidos Martínez Almeida y Begoña Villacís han comparecido juntos para anunciar el pacto.

    Sigue leyendo...

    Almeida y Villacís
  • Almeida y Villacís comparecerán en unos minutos

    Reabrimos el Minuto Político porque, según informan fuentes de Ciudadanos, en unos minutos comparecerán juntos José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. Durante todo el día delegaciones de PP y Cs han estado intentando cerrar un acuerdo para que la Alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha, informa Fátima Caballero.

  • Collboni asegura que el PSC votará "sí" a investir a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona este sábado

    El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que los ocho concejales socialistas votarán "sí" a la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, en el pleno de constitución que se celebrará este sábado. Informa Europa Press.

    Lo ha dicho en una rueda de prensa este viernes, después de que los inscritos de BComú se han decantado por que Colau siga siendo alcaldesa con el PSC, opción que ha escogido el 71,43% de los 4.042 participantes de la consulta que se ha celebrado este jueves y viernes.

    Collboni ha asegurado que, tras la investidura, seguirán dialogando para acordar "un gobierno paritario que sea progresista y que no subordine la ciudad al proceso soberanista", y ha añadido que proyecta un gobierno tripartito que sea vigente durante toda la legislatura.

    También ha agradecido los votos de concejales de otras formaciones para que Colau sea alcaldesa, en referencia a los que prevé recibir por parte de la plataforma BCN Canvi-Cs, liderada por Manuel Valls: "Gracias a ellos también será posible empezar esta nueva etapa".

    Collboni ha detallado que el proceso de negociación no ha sido sencillo por la fragmentación del pleno, y ha defendido que el PSC garantizará un Ejecutivo municipal "progresista, buen gobierno y no subordinado al proceso soberanista", y ha recordado que los socialistas han respetado el proceso interno de consulta de los comunes.

    Collboni confía en que las bases de los comunes avalarán un gobierno Colau-PSC
  • Ciudadanos entrega la Alcaldía de Santander al PP y entra en un equipo de Gobierno en minoría que depende de Vox

    Ciudadanos entrega definitivamente la Alcaldía de Santander al Partido Popular, que lleva gobernando la ciudad desde hace casi cuatro décadas, y se integrará en un equipo de gobierno en minoría que dependerá del único edil de Vox dentro del Ayuntamiento, ya que la formación naranja ha descartado un pacto alternativo con PSOE y PRC que podría haber desalojado del poder a los populares y que sí otorgaba una mayoría absoluta en el pleno.

    El concejal de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti, y el portavoz autonómico, Félix Álvarez.
  • Cs y PP acuerdan repartirse la alcaldía de Badajoz dos años cada uno

    El Comité de Pactos de Ciudadanos en Extremadura acaba de informar de que ha llegado a un acuerdo con el PP "para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Badajoz, sujeto a la fórmula que establece dos años de Gobierno para cada formación". Lo cuenta Carmen Moraga.

    De esta forma, la alcaldía durante los dos primeros ejercicios estaría en manos de PP, e Ignacio Gragera, candidato de la formación naranja, asumirá las riendas los dos siguientes.

    El PP ha rechazado la misma fórmula en Madrid, planteada por el partido de Rivera para que Begoña Villacís pueda alternar el bastón de mando con el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida.

  • Vox interpela al Gobierno en el Congreso para parar la "injerencia" francesa en los pactos poselectorales

    Vox ha exigido este viernes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que actúe en "defensa y salvaguarda" de la soberanía nacional frente a la opinión del Gobierno francés avisando a Ciudadanos de que sus pactos con el partido de Santiago Abascal no tienen cabida en la Unión Europea. Informa Europa Press.

    El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado una interpelación en el Congreso -la primera que presenta un grupo en esta legislatura- con la que insta al Ejecutivo y singularmente al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, a "salvaguardar la independencia de los españoles" frente a las reclamaciones del país vecino.

    El diputado de Vox ha criticado que la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, haya "irrumpido" en las negociaciones municipales al señalar que "una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha --en referencia a Vox-- pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la UE".

    Además, el Elíseo ha reconocido que mira la situación política española "con atención" porque Ciudadanos es hoy un socio central en el Parlamento Europeo" y que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave y Francia no tendrá complacencias con esos acercamientos".

    Frente a esto, Vox pide al Ejecutivo que explique las medidas a adoptar para que "las organizaciones españolas que pudieran actuar al dictado de gobiernos extranjeros --en alusión a Ciudadanos-- aclaren dichas relaciones, acuerdos y dependencia de diversa naturaleza que pudieran estar marcando su actuación en España bajo las ordenes o presión de potencias extranjeras".

    Iván Espinosa de los Monteros
  • Almeida llega a Génova mientras PP y Cs continúan negociando el Ayuntamiento de Madrid tras más de 7 horas de reunión

    El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llegado este viernes a la sede del Partido Popular, en la calle Génova, mientras los equipos negociadores de PP y Ciudadanos continúan reunidos para alumbrar un gobierno de centro-derecha en la capital, han informado fuentes populares a Europa Press.

    La llegada de Almeida a las sede 'popular' se produce tras más de siete horas de reunión entre ambos equipos. El encuentro entre ambas formaciones ha tenido un receso a las 15.00 horas para comer. Algunos de los miembros del comité negociador, como Mariano Fuentes, han aprovechado para salir del edificio. También ha sido visible la llegada de comida para los que se han quedado en el Edificio de Grupos Municipales.

    El pleno de investidura es mañana. Hasta entonces, PP y Cs tienen plazo para acordar el gobierno. Coinciden en el fondo, pues tienen esbozado un programa con 80 medidas, pero el principal escollo ha sido en las diversas reuniones quién ocupará el sillón de Alcaldía, si Almeida, o la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís.

    Almeida llega a 'Génova' mientras PP y Cs continúan negociando el Ayuntamiento de Madrid tras más de 7 horas de reunión
  • El pacto de derechas descarrila en Canarias porque CC se empeña en mantener a Clavijo en el Gobierno

    A mediodía de este viernes el pacto de derechas en Canarias empezó a atascarse y después del almuerzo ha descarrilado. La oferta de Coalición Canaria al PP para que presida el Gobierno el líder popular, Asier Antona, no cuaja finalmente por dos motivos: CC se niega a sacrificar a su presidente en funciones, Fernando Clavijo, como exige Ciudadanos por estar bajo investigación judicial en el caso Grúas.

    Leer más. 

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo , conversa con el secretario general del Partido Popular en las islas, Asier Antona. EFE/Ramón de la Rocha
  • El PSC firma un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos en el pueblo de Junqueras

    El PSC y Ciudadanos han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo donde fue alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque la formación de Albert Rivera no entrará en el gobierno municipal hasta enero de 2020 como mínimo. Escribe Oriol Solé.

    El alcaldable de los socialistas en la ciudad, Miguel Comino, ha explicado a la agencia Efe que la suma con Ciudadanos era la única posible para alcanzar la mayoría de once concejales que le permitirán sacar adelante su investidura y llevar a cabo el programa que defendieron durante la campaña electoral, ya que con los 'comuns' no sumaban suficientes apoyos.

    "Es una cuestión numérica. Necesitamos un gobierno estable para el ayuntamiento porque necesitamos avanzar y llevar a cabo nuestro proyecto", ha subrayado Comino, que ganó por la mínima las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. El PSC empató a ocho escaños con la candidata de Junts per Sant Vicenç -coalición en la que participa ERC-, Maite Aymerich, la actual alcaldesa.

  • El PP dará la alcaldía de Ourense a la tercera fuerza para salvar a Baltar

    El PP dará la alcaldía de Ourense a la tercera fuerza de la corporación para salvar a Baltar. PP y Democracia Ourensana han llegado a un acuerdo para entregar la alcaldía de la capital de la provincia a la formación local, tercera fuerza en votos y liderada por Gonzalo Pérez Jácome, a cambio de que este partido sostenga a José Manuel Baltar como presidente de la Diputación tras perder la mayoría absoluta.

    Ourense
  • PSOE, Podemos y Més logran un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Palma

    El Ayuntamiento de Palma ya tiene acuerdo. Podemos, PSOE y Més acaban de presentar un acuerdo en el que las tres formaciones formarán parte del equipo de gobierno durante el próximo mandato. El acuerdo consta de 150 puntos que se basan en la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el derecho a la vivienda.

    El alcalde de Palma será el socialista José Hila que ha destacado en una nota de prensa: "Hemos llegado a un acuerdo de gobierno para una ciudad en progreso, verde, sostenible, igualitaria y justa. Políticas que nos unen a los tres partidos". El pleno de constitución del nuevo ayuntamiento se celebra mañana a partir de las 12.00 horas.

    Hila (PSIB) descarta compartir la alcaldía de nuevo y dice que Palma tendrá "un alcalde socialista cuatro años"
  • Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC

    Ada Colau está a un paso de repetir como alcaldesa de Barcelona. La líder de los ‘comuns’ ha recibido este viernes el aval de las bases y simpatizantes del partido para formar gobierno con el PSC con ella al frente del Ayuntamiento. La consulta se ha resuelto con 2.887 votos a favor de esta opción y 1.155 a favor de entrar en un ejecutivo liderado por Ernest Maragall. Podían votar unas 10.000 personas y lo han hecho un 40,4% de ellos.

    Leer más.

    Colau se reafirma en el tripartito con PSC y ERC pero subraya sobre Valls que todos los votos "serán bienvenidos"
  • Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital

    Vox ha tensado la cuerda de las negociaciones en Zaragoza, frente al resto de negociaciones de los municipios en los que Vox es llave de Gobierno en los que "ha habido avances". Entre ellos, se encuentra también el Ayuntamiento de Madrid, tal y como ha planteado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario, en una rueda de prensa este viernes. Lo cuenta Laura Galaup.

    En la capital aragonesa, Vox ha amenazado a PP y Ciudadanos con desbaratar el acuerdo que han ratificado este viernes para que los populares recuperen la alcaldía 16 años después. Estas dos formaciones han anunciado la ratificación de un acuerdo programático, pero necesitan el apoyo del partido de extrema derecha.

    Leer más. 

    Espinosa de los Monteros advierte de que "no se ponga a prueba" a Vox
  • El Madrid de Carmena se despide ofreciendo en alta resolución sus alabados carteles municipales

    El Ayuntamiento de Madrid ha hecho accesibles este viernes los carteles que han adornado las calles de la ciudad desde el año 2016, durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, con motivo de diferentes festividades: carnavales, veranos de la villa, fiestas municipales, año nuevo chino, el 8 de marzo, etc, debido al éxito que han tenido en redes sociales.

    Mediante un repositorio de la cartelería muncipal, cualquiera puede descargarlos e imprimirlos. Así lo ha anunciado el consistorio desde su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, recuerdan la necesidad de respetar los derechos de autoría a la hora de redistribuir el material de manera "debidamente atribuida"  pero sin "transformarlo ni usarlo con objetivos comerciales".

    Leer más.

    Veranos de la Villa 2018. Ayuntamiento de Madrid.
  • Vox Palencia no admite el "chantaje" para dar la alcaldía a Ciudadanos

    La candidata de Vox al Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, cierra la puerta a apoyar al candidato de Ciudadanos, Mario Simón, en el pleno de este sábado, como habían acordado las direcciones de Ciudadanos y del PP para hacerse con la Junta de Castilla y León. Lalanda ha reiterado a eldiario.es su negativa de apoyar al candidato de Ciudadanos, Mario Simón en el pleno del sábado. Lalanda cree que la dirección nacional de Ciudadanos ha intentado chantajearles para alcanzar poder municipal, cuando solo tienen 3 de los 25 concejales. Escribe Ángel Villascusa.

    Aquí, toda la información.

    Sonia Lalanda, candidata de Vox Palencia, en una imagen de campaña
  • El PSOE y Cs logran un acuerdo en San Fernando de Henares (Madrid) que dará la Alcaldía al socialista Javier Corpa

    El PSOE y Ciudadanos en San Fernando de Henares han sellado un acuerdo programático y de gobierno para esta legislatura y que implicará la investidura este sábado del socialista Javier Corpa como nuevo regidor, al sumar ambos partidos la mayoría absoluta. Informa Europa Press.

    Este viernes se ha oficializado el acuerdo que implica la mayoría absoluta, pues la alianza de las dos fuerzas más votadas en los últimos comicios suma 11 escaños. Durante una rueda de prensa conjunta este viernes, Corpa y el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Alberto Hontecilla, han descrito el pacto como un "documento abierto", que busca "garantizar la estabilidad" en la localidad.

    "Hay fuerzas políticas en los dos lados, que pueden adherirse a este acuerdo", ha incidido Copra, que ha dejado claro que el único que se encuentra fuera de este ofrecimiento es Vox, al que ha calificado de extrema derecha".

    Así, ha continuado explicando que "pone un cerco" al auge de la "extrema derecha", uno de los "compromisos del PSOE". "Todos somos conscientes del mercadeo que ha habido estos días. Este municipio no puede caer en manos de 'kamikazes' que un día voten una cosa y al siguiente otra; que comprometan la estabilidad de San Fernando sin importarles darle voz a quienes representan posiciones intolerantes, racistas y xenófobas", ha censurado el candidato del PSOE.

    En una comparecencia el pasado miércoles, Corpa criticó el "mercadeo" de los ediles de Más Mádrid-San Fernando de Henares que, a su juicio, no daban estabilidad de gobierno y solo se preocupaban de sus "prebendas personales".

    Por tanto y en aras de lograr un gobierno estable, Corpa manifestó que iba a explorar todas las opciones para conformar gobierno ante la actitud "lamentable" de la formación de la actual alcaldesa, Cati Rodríguez, que había "dinamitado" la posibilidad de acuerdos.

    Esta búsqueda ha derivado en el acuerdo con Ciudadanos, cuyo candidato ha destacado que "ha sido muy fácil llegar a un acuerdo programático" con los 'socialistas' y que han velado por "los intereses de los vecinos, antes que los personales o partidistas".

    Corpa ha presentado algunas de las líneas de este acuerdo, entre las que ha destacado el "pacto feminista" y la conformación de un Observatorio contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; ante la "extrema derecha".

  • Vox avisa de que en Zaragoza gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar

    Vox ha amenazado a PP y Ciudadanos con desbaratar el acuerdo que han ratificado este viernes para que los populares recuperen la alcaldía 16 años después. Estas dos formaciones han anunciado la ratificación de un acuerdo programático, pero necesitan el apoyo del partido de extrema derecha. Informa Laura Galaup

    En una rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que en ese pacto no han contado con ellos y por lo tanto ha asegurado que "todo hace indicar que [Ciudadanos y PP] serán responsables de que mañana gobierne la izquierda" en la capital aragonesa. "Todo parece indicar que se va a pedir a Vox que apoye un gobierno en el que no tiene pacto", ha reseñado y ha lanzado la amenaza de que su partido no apoyará un Gobierno de derechas porque no han contado con ellos en las negociaciones.

    Iván Espinosa de los Monteros

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha