eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Los partidos afrontan sus mítines de apertura de campaña y las pegadas de carteles

Imagen Minuto político

Esta noche, justo a las 00.00 horas, arranca la campaña electoral. Cada partido calentará motores durante todo el día antes de la recta final de cara a las elecciones generales del 28A. Hoy asistiremos también a otra jornada del juicio del procés. 

  • Lo esencial para cerrar el día

    Ya ha arrancado la campaña electoral. Faltan quince días para decidir quién será el próximo presidente del Gobierno de España. ¿Pedro Sánchez con Unidas Podemos, las tres derechas o repetición electoral?

    - Pablo Casado ha comenzado su andadura en Madrid. El líder conservador ha pedido votar al PP frente a Ciudadanos y Vox porque "el patriotismo no puede estar reñido con las matemáticas", ha dicho este jueves.

    - Desde Sevilla, Sánchez avisa de que si ganan PP, Ciudadanos y Vox volverá la "corrupción" y la "confrontación territorial". El presidente ha arrancado oficialmente la campaña en Dos Hermanas, donde se lanzó a la batalla contra Susana Díaz, pero ha evitado usarlo en su mitin ante la expresidenta.

    - Pablo Iglesias y Alberto Garzón han protagonizado la pegada de carteles de Unidas Podemos. "El 28 de abril vamos a llenar las urnas de verdades", ha dicho Iglesias y ha concluido: "Las verdades de un país a los que los poderosos no les cambian la historia".

    - Albert Rivera ha abierto su campaña desde Pedraza y ha comparecido en Madrid por holograma. El líder de Ciudadanos sorprende arrancando la campaña con la tradicional pegada del cartel desde en la plaza de Pedraza (Segovia) junto a sus fichajes estrella. 

    - En Madrid, Ciudadanos ha mantenido la lona contra Sánchez de Avenida América y el PSOE lo ha denunciado de nuevo ante la Junta Electoral. El organismo había ordenado su retirada y la formación de Rivera asegura que lo van a hacer, pero en el momento en el que pueda la empresa que puso.

    Abascal apela a "un cambio histórico" en la primera campaña que afronta con opciones de llegar al Congreso. Los líderes nacionales del partido han realizado la tradicional pegada de carteles en la estatua de Blas Lezo de la madrileña Plaza de Colón. 

    ¡Hasta mañana!

    El holograma de Albert Rivera en el arranque de la campaña electoral del 28A.

    El holograma de Albert Rivera en el arranque de la campaña electoral del 28A.

  • Abascal apela a "un cambio histórico" en la primera campaña que afronta con opciones de llegar al Congreso

    Vox ha arrancado esta medianoche su campaña clave. Este 28 de abril todos los sondeos coinciden en destacar que la extrema derecha volverá a las cortes generales. El presidente del partido, Santiago Abascal; el secretario general, Javier Ortega Smith;  el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros y la responsable de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, han realizado la tradicional pegada de carteles en la estatua de Blas Lezo de la madrileña Plaza de Colón arropados por cerca de un millar de seguidores. Allí ha estado Laura Galaup.

    Entre empujones han llegado los cuatro líderes nacionales del partido al monumento madrileño. Antes de desplegar el cartel electoral con la imagen de Abascal, el presidente ha tomado la palabra reivindicando que su partido "ha puesto encima de la mesa esos asuntos  sobre los que no se querían que se hablase". En su intervención ha realizado varias menciones a los independentistas, mientras los asistentes clamaban "Puidgemont a prisión". 

    Leer más. 

    Santiago Abascal (Vox): "No estábamos en el debate y lo protagonizamos"

    Santiago Abascal (Vox): "No estábamos en el debate y lo protagonizamos"

  • Pablo Iglesias y Alberto Garzón abren la campaña de Unidas Podemos "para llenar las urnas de verdades" el 28A

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón han lanzado este jueves la campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril llamando al voto para "llenar las urnas de verdades" y para "transformar este país y blindar los servicios públicos, tan necesarios para las familias humildes". Lo cuenta Aitor Riveiro.

    El secretario general de Podemos y el coordinador federal de IU han elegido el parque de Las Cruces del barrio de Carabanchel de Madrid para la tradicional pegada de carteles en un muro con el lema campaña: "La historia la escribes tú". Acompañados de Juan López de Uralde (Equo); y por los candidatos por Madrid Rafael Mayoral, Gloria Elizo y Enrique Santiago, los dirigentes han defendido ante dos centenares largos de personas la importancia de una campaña que, según han dicho, "va a estar llena de sorpresas". 

    Leer más. 

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el arranque de la campaña de las elecciones del 28 de abril.

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el arranque de la campaña de las elecciones del 28 de abril.

  • Pedro Sánchez pide el voto para el PSOE frente a los "tres temores"

    "Va a empezar la campaña que nos va a hacer ganar las elecciones", ha comenzado Pedro Sánchez en el acto de apertura de la campaña en el que ha destapado el cartel electoral virtual. María Jesús Montero y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se han llevado el gran aplauso de la noche. "Queremos avanzar todos juntos", ha dicho el presidente en ese acto en el que ha acabado pidiendo el voto formalmente por primera vez a través del cartel electoral. Escribe Irene Castro.

    "Van juntos a todos lados", ha dicho sobre PP, Ciudadanos y Vox: "Se irán juntos a la oposición". "Son los tres temores", ha zanjado Sánchez, que ha centrado su campaña en el llamamiento a la movilización: "Hay que centrar todos los esfuerzos en el Partido Socialista". "No nos quedemos en casa el 28 de abril. Estas elecciones son trascendentales. Nos jugamos el futuro", ha acabado Sánchez entre gritos de "presidente, presidente" y la música de Alejo Stivel que ha tapado por completo los pitos que llegaban del exterior de una decena funcionarios de prisiones.

  • Albert Rivera abre la campaña desde Pedraza (Segovia) y comparece por holograma en la sede de Madrid

    Sorpresa y originalidad en la apertura de campaña de Albert Rivera. Poco antes de las doce de la noche, el líder de Ciudadanos daba el pistoletazo de salida oficialmente a la campaña electoral del 28A conectando por vídeo conferencia desde la localidad segoviana de Pedraza mientras dentro de la sede de Ciudadanos, en la madrileña calle de Alcalá, se congregaban periodistas y simpatizantes del partido a los que se desveló la 'sorpresa' momentos antes de la conexión. Escribe Carmen Moraga

    Leer más. 

    Ciudadanos

    Ciudadanos

  • VÍDEO | El PSOE pasa a la música en el acto de inicio de campaña en Dos Hermanas

  • Pablo Iglesias, en el inicio de campaña de Unidas Podemos: "Vamos a hacer llenar las urnas de verdades"

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lanzado este jueves la campaña de las elecciones del 28 de abril en el Parque de Las Cruces del madrileño barrio de Carabanchel. Iglesias y Garzón han realizado la tradicional pegada de carteles con el lema "La historia la escribes tú" y han dirigido unas palabras a los dos centenares de personas que han asistido al acto. Allí ha estado Aitor Riveiro. 

    Pablo Iglesias ha recordado la detención este jueves de Julian Assange tras siete años de asilo en la Emabajada de Ecuador en Londres. Iglesias ha asegurado que el motivo de la detención ha sido que "el poder necesita de la mentira" para mantenerse. Por eso, ha dicho, "el 28 de abril vamos a llenar las urnas de verdades". "Las verdades de un país a los que los poderosos no les cambian la historia", ha asegurado. "Muchas cosas pueden cambiar", ha zanjado.

    Garzón, por su parte, ha aludido a que se han cumplido ya "10 años desde el inicio de la crisis", que fue "una enorme estafa, una transferencia de dinero de las familias trabajadoras a los más ricos del país". "Podemos darle la vuelta a todo, hay poderosos que nos quieren que nos resignemos a una precariedad permanente en nuestras vidas. Eso no es inevitable, vamos a transformar este país y a blindar los servicios públicos", ha zanjado.

    Pegada de carteles Unidas Podemos
  • La Junta Electoral Central desestima el recurso de TV3 por usar el hashtag 'prisispilitics'

    La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) ha desestimado este jueves el recurso de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a la que pertenece TV3, contra el acuerdo de la misma JEPB del 4 de abril, que prohibía el uso del hashtag 'prisispilitics' en el programa FAQS de la televisión pública catalana, al alegar que "el respeto a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa afecta a toda la programación". Informa Europa Press.

    "En lo que se refiere al supuesto tono humorístico del programa, como señala el acuerdo impugnado, este no puede servir de justificación para eludir la aplicación de un acuerdo de la citada Junta a base de un mero cambio de vocales y la unión de dos palabras", ha defendido la JEPB en su resolución, y ha dicho que el uso de la etiqueta tiene una clara voluntad de persistir en lo que se había prohibido.

    La misma JEPB ha estimado una denuncia del PP en relación a la difusión de mensajes con valoraciones políticas y electorales por el Govern a través de su cuenta oficial de Twitter, y que recogían "valoraciones políticas incluidas en los programas de determinadas formaciones políticas, de indudable contenido electoralista y con críticas a otras formaciones políticas y candidatos", y, puesto que los mensajes fueron borrados, ha pedido que se abstenga a repetir actuaciones similares.

  • Ciudadanos dice que retirará la lona contra Sánchez, pero que la empresa que la puso tardará tiempo en desmontarla

    Ciudadanos acatará la decisión de la Junta Electoral Provincial (JEP) que ha desestimado el nuevo recurso que presentó el partido para no tener que retirar el cartel contra Pedro Sánchez instalado en la madrileña Avenida de América. Ahora, tras el fallo de la JEP, la formación de Rivera asegura que "desde el mismo instante en que se nos ha instado a la retirada de la pancarta, hemos solicitado su retirada a la empresa instaladora que se ha dirigido a nosotros indicando que ponían en marcha el proceso de desmontado con los correspondientes trámites logísticos, técnicos y de condiciones de seguridad". Lo cuenta Carmen Moraga.

    "El proceso está iniciado", explican, pero a renglón seguido reconocen que "aunque la voluntad del partido" es retirar la enorme pancarta "inmediatamente y al instante", el proceso "requiere infraestructura, tiempos y logística", de modo que "la empresa procederá a retirarla en cuanto pueda poner en marcha esa estructura necesaria debido a la envergadura y condiciones de la lona".

    "Cs ha mantenido informada a la JE en todo momento de estas cuestiones, así como copia de las comunicaciones con la empresa instaladora", concluye le partido en un comunicado.

    Cartel de Ciudadanos
  • AUDIO | Las claves de esta campaña, por José Precedo

    Esta medianoche arranca la campaña electoral y en este audio nuestro redactor jefe de política, José Precedo, te cuenta las claves de los 15 días que tenemos por delante y de lo que puede pasar después. ¿Sumarán las tres derechas? ¿Mantendrá Sánchez el Gobierno con Unidas Podemos?

  • La Junta Electoral Central tumba el recurso de Vox contra RTVE por no convocarles en el debate a cuatro

    La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso de Vox en el que reclamaba su participación en el debate electoral que RTVE había convocado para el próximo día 22, al que había invitado a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; el PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera. Escribe Vanesa Rodríguez

    Leer más. 

    Abascal
  • El PSOE acusa a Ciudadanos de desobediencia por no retirar la lona contra Sánchez de Avenida América, en Madrid

    "La organización política Ciudadanos ha desobedecido de forma flagrante y notoria la orden de retirada", ha denunciado el PSOE mediante un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, después de que Ciudadanos no haya retirado la lona que cuelga en Avenida América contra Sánchez. El PSOE solicita a la Junta "que tenga por presentado el presente escrito, lo admita y, en su virtud, acuerde iniciar las actuaciones correspondientes derivadas del manifiesto incumplimiento de su Acuerdo 33 del día de hoy".

    En ese acuerdo, requería a Ciudadanos que retirase la lona antes de las 18.00 horas. No ha sido así, como hemos contado en este minuto.

    La Junta Electoral había ordenado a la Policía Municipal de Madrid que verificase que si se cumplía o no su orden y ha decidido incoar un expediente sancionador contra Ciudadanos "por posible infracción electoral" por incumplir su orden de retirar la lona.

    Escrito del PSOE a la Junta Electoral by eldiario.es on Scribd

    Cartel de Ciudadanos
  • El programa económico de Vox: limitar el derecho a huelga, pensiones semiprivadas y el desguace del sistema fiscal

    Vox ha presentado su programa político centrado en la economía que supone un vuelco completo al sistema laboral, fiscal y de protección social de España durante los últimos 40 años. La formación ultraderechista propone una rebaja fiscal profunda con la eliminación de numerosos impuestos dejando solo dos tramos de IRPF y un tipo único del 22% para Sociedades, utilizar el IVA para sustituir a las cotizaciones sociales y que el sistema de pensiones sea semiprivado ante la "avalancha de pensionistas".

    Leer más. 

    La cúpula de Vox se dirige a explicar a los medios de comunicación su escrito de acusación popular contra los líderes independentistas del procés
  • Casado pide votar al PP frente a Cs y Vox porque "el patriotismo no puede estar reñido con las matemáticas"

    Lejos de las multitudinarias aperturas de campañas electorales que el Partido Popular solía celebrar en estadios, polideportivos o plazas de toros, el líder de los populares, Pablo Casado, ha iniciado oficialmente el camino hacia las generales del 28A ante dos millares de personas que le han arropado en el acto de inauguración que, como toda la precampaña, ha estado centrado en la reivindicación del voto útil frente a la inédita fragmentación de la derecha en tres partidos (PP, Ciudadanos y Vox). Allí ha estado Iñigo Aduriz.

    Leer más.

    Casado, este jueves, antes de comenzar el acto de inicio de la campaña electoral.
  • Arranca la campaña electoral "sin acuerdo" entre los Gobiernos central y vasco para completar el Estatuto

    Ni 37, ni 33, ni 8, ni 4. Esta medianoche arranca la campaña electoral que pondrá fin al mandato de Pedro Sánchez en La Moncloa y, entrando ya en la prórroga de la legislatura, los Gobierno central y vasco "todavía" no han cerrado un acuerdo en las negociaciones abiertas para completar el Estatuto de 1979. Escribe Iker Rioja Andueza.

    Aunque la semana pasada se había anunciado un preacuerdo en cuatro materias (AP-68, seguros escolares, ayudas a jubilados afectados por un ERE y productos farmacéuticos) e incluso se había asegurado que la Comisión Mixta de transferencias se reuniría antes de la campaña para rubricar oficialmente los traspasos competenciales, ambas partes dan "por concluidas" las conversaciones por este jueves -un día "intenso", según la delegación autonómica- "sin acuerdo, todavía, en las negociaciones técnicas".

    Leer más.

    Urkullu: Hay la máxima voluntad de cerrar este jueves el acuerdo de traspasos
  • VÍDEO | Un niño entrega a Pedro Sánchez unos dibujos de él y sus contrincantes electorales

    Pedro Sánchez ha visto interrumpido su mitin en Dos Hermanas por un niño que, de forma espontánea, se le ha acercado aprovechando una pausa para darle unos dibujos de los líderes políticos candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 28 de abril. 

    El niño ha explicado quién era cada uno de los representados en sus dibujos y Sánchez, al reconocerse, ha dicho que el suyo "lo pondría a la izquierda". El chico le ha pedido que colgara los dibujos en la Moncloa y le ha explicado que él de mayor también quiere ser político.

    Sánchez ha agradecido su gesto y ha subrayado que los mítines en Andalucía le gustan especialmente porque siempre resultan interactivos, pero que en este caso era "el no va más".

    Pedro Sánchez
  • Ciudadanos mantiene la lona contra Sánchez que la Junta Electoral le ordenó quitar

    A esta hora, Ciudadanos mantiene la lona contra Sánchez que colgó en Avenida de América, aunque la Junta Electoral de Madrid le había ordenado quitarla. La formación de Albert Rivera, que ha sido muy crítica con la polémica de los lazos amarillos en Catalunya, tenía de plazo hasta las 18.00 horas de este jueves para retirar el inmenso cartel que aludía al colchón que el presidente cambió de Moncloa nada más llegar.

    Desde Ciudadanos, lamentan que Sánchez exija la retirada de su pancarta mientras que en Catalunya "no denuncia ni pide la retirada de las que dicen que España no es una democracia ni los lazos amarillos que invaden el espacio que es de todos y no de sus socios Torra y Puigdemont".

    El procedimiento de la Junta se inició por una denuncia del PSOE, que argumentó que el partido incumplía la prohibición de la Ley Electoral de no hacer publicidad electoral antes del inicio formal de la campaña, que será a las 00.00 horas de esta noche.

    En la lona puede leerse: "Pedro, nosotros vamos a cambiar España", bajo la frase que el presidente del Gobierno escribió en sus memorias, Manual de Resistencia: "Mi primera decisión fue cambiar el colchón de la Moncloa".

    La foto es de nuestro compañero Carlos del Castillo.

    Cartel de Ciudadanos
  • Sánchez avisa desde Andalucía de que si ganan PP, Ciudadanos y Vox volverán la "corrupción" y la "confrontación territorial"

    No ha sido un baño de masas como los socialistas hacían antaño en Dos Hermanas (Sevilla), cuando llenaban el velódromo para los mítines de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Pedro Sánchez optó por un formato mediano, de unas 2.000 personas en la caseta municipal de la feria, para dar el pistoletazo de salida a una campaña en la que el temor a que el PP recupere el poder con apoyo de la extrema derecha es una constante. Escribe Irene Castro.

    "Lo que es evidente es que si estas tres derechas suman la confrontación territorial está garantizada la corrupción volverá de mano de un partido que aún no se ha limpiado y volverán los recortes", advirtió el presidente, que usó, al igual que la expresidenta andaluza Susana Díaz el ejemplo de las elecciones regionales del 2 de diciembre para llamar a la participación masiva del electorado progresista: "Si la derecha suma se van a entender y van a hacer en España lo que están haciendo en Andalucía. hay un riesgo importante de que la derecha sume por eso es importante que vayamos a las urnas".

    Leer más.

    Montero emula a Guerra: Ni la madre que le parió va a conocer a este país
  • Casado: "Está en juego la nación española tal y como la conocemos"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado su intervención en el acto de apertura de campaña de los populares que si bien "siempre se dice que unas elecciones son las más importantes de la historia" en esta ocasión esa afirmación es "más cierta que nunca" porque está en juego "si queremos conservar la nación española tal y como la hemos conocido". Escribe Iñigo Aduriz.

    "Nunca antes se había puesto en cuestión una nación con cinco siglos de historia, la Constitución, ni un gobierno había pactado con quienes quieren romper la nación. Estamos en una encrucijada en la que nuestro partido es más necesario que nunca", ha zanjado.

    Casado
  • Mañana, último día para que los partidos registren sus coaliciones para las europeas, autonómicas y municipales

    Los partidos tienen hasta las doce de la noche de este viernes para comunicar en las juntas electorales sus coaliciones para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Informa Europa Press.

    En el caso de las elecciones europeas, las coaliciones han de registrarse ante la Junta Electoral Central (JEC) ya que en estos comicios sólo hay una circunscripción, que es España, y no las provincias como en las generales.

    Una vez concluido el plazo para formar coaliciones, las formaciones políticas tendrán que presentar sus candidaturas entre los días 17 y 22 de abril, y dos días después, el miércoles 24 de abril, las listas europeas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Después las juntas electorales revisarán las candidaturas para proceder a su proclamación y las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo volverán al BOE el martes 30 de abril.

    La campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha