eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Una semana para el debate de investidura

Imagen Minuto político

Siete días. Es el tiempo que tiene Pedro Sánchez para intentar convencer a sus socios si no quiere que la investidura de la próxima semana sea fallida. Por el momento únicamente tiene el voto del PRC, con el que suma 124 escaños, lejos todavía de los 173 necesarios en segunda vuelta. Los movimientos del PSOE y de Unidas Podemos en los próximos días serán clave, en plena batalla por la opinión pública.

21 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    A siete días de su intento de investidura, Sánchez apura sus últimos compases para lograr los apoyos que necesita para revalidar su cargo. Lo que pase desde hoy hasta el próximo lunes entre PSOE y Podemos será la clave de la consecución o no de un nuevo gobierno de izquierdas. Estos son los temas del día:

    Unidas Podemos insiste en que Sánchez tendrá que asumir una coalición más adelante para evitar elecciones. "Es inconcebible que el PSOE nos lleve a una repetición electoral, no vemos ese escenario como posible", dice Echenique, que pide una coalición "sin vetos".

    - Sánchez ha acusado a Iglesias de convocar una "consulta trucada" para votar 'no': "No se ha movido de su posición maximalista". El presidente en funciones carga contra Unidas Podemos por "dar por rotas las negociaciones" al consultar ya a las bases la posición en la investidura.

    - La patronal CEOE mantiene la presión: "El programa económico de Unidas Podemos haría que la economía fuera hacia atrás". "Nosotros queremos moderación y estabilidad", ha subrayado el dirigente empresarial, que ha mostrado su "perplejidad" por lo que está sucediendo en la política española.

    El PP insiste en su 'no' a la investidura de Sánchez y pide que el PSOE "se abstenga de presionar al PP". "No le vamos a regalar la investidura a Sánchez, no vamos a permitir que sea presidente ni por activa ni por pasiva", advierte García Egea.

    - El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, se reunirá este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras la ruptura de las negociaciones con Iglesias.

    ¡Hasta mañana!

  • Un dirigente de los socialistas vascos difunde en Facebook un post que llama "idiota" y "sinvergüenza" a Iglesias

    José Antonio Pastor, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, ha difundido este lunes en Facebook un post que se refiere a Pablo Iglesias como "idiota" y "sinvergüenza" después de que los de Pedro Sánchez hayan dado por rotas las negociaciones tras el anuncio de una consulta a las bases por parte de Podemos.

    Post
  • La justicia rebaja la pena a tres hombres que agredieron a dos mujeres trans porque "probablemente ignoraran" que lo eran

    La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito contra la integridad moral a tres hombres que habían sido condenados en primera instancia por humillar a dos transexuales antes de agredirlas. La razón que esgrimen los magistrados es que los tres hombres "probablemente" no sabían que las víctimas eran transexuales cuando les preguntaron por el precio a pagar a cambio de servicios sexuales, y, en consecuencia, no cabe hablar de menosprecio a una orientación sexual que desconocían. Para el cuarto condenado sí se ha mantenido la pena de prisión impuesta en primera instancia, ya que los magistrados sí creen que insultó a la tercera víctima al grito de "maricón". Escribe Oriol Solé

    Leer más. 

    Besada por los derechos LGTBI en Quito porque el "amor no tiene género"
  • VÍDEO | Carmena reprende a una periodista por referirse al alcalde Almeida como "carapolla"

    La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado este lunes junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el primer encuentro de 'Diálogos BCN&MAD' organizado por 'Un dels Nostres' y la Fundación Madrid Centro Histórico. Escribe Alba Calejero.

    En el evento, Colau ha instado a no reducir la política al partidismo y poner a las ciudades y a las personas por encima de los intereses de partido: "El diálogo no se puede abandonar nunca". Ha puesto como ejemplo de ello la relación que mantendrá con el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Con Almeida tendré más diferencias, pero mantendré contacto institucional, que no se puede perder", ha afirmado.

    Por su parte, la periodista Rosa Torres ha sido crítica con Almeida: "Le llamamos carapolla. Le deseo lo mejor, pero que se vaya a su casa a descansar". Manuela Carmena ha preferido desmarcarse de estas palabras y ha pedido respeto para el actual alcalde. "El alcalde Martínez es el alcalde de Madrid" y "yo no quiero que se diga de él eso que tú has dicho". "Es imprescindible que haya el necesario respeto a las instituciones. Por tanto, me aparto y te voy a dar un coscorrón", ha respondido.

    En su intervención, Carmena también ha instado a superar a los partidos y a "tomar las riendas" del diálogo para abordar los problemas que comparten todos los ciudadanos. Ha señalado que, en muchas ocasiones, el tejido asociativo está "teñido de las estructuras de los partidos", lo que las aleja de la ciudadanía. "La sociedad civil debe tomar el protagonismo. Cuando falla lo que no debería fallar, nosotros no podemos ser un fallo más", ha reflexionado.

    Aquí abajo, el vídeo de Atresmedia:

  • Carmena: "Hay que olvidarse de las etiquetas y buscar soluciones"

    Liberada del corsé del cargo de alcaldesa, Manuela Carmena ha acudido este lunes a Barcelona para criticar el funcionamiento de los partidos y para reclamar la implicación de la sociedad civil a la hora de encontrar soluciones a los problemas de España y de Catalunya. "La sociedad civil puede confrontar, puede reivindicar, puede protestar pero debe impulsar el diálogo”, ha señalado en la primera edición del ciclo ‘Diálogos Civiles BCN&MAD’, que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Escribe Pol Pareja

    Leer más. 

    Ada Colau y Manuela Carmena, durante el acto de este lunes en Barcelona.
  • Borja Sémper ve un "despropósito" abrir expediente al cargo del PP que se "equivocó" al dar a Bildu la Comisión de DDHH

    El portavoz del PP en el Parlamento vasco y concejal en San Sebastián, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que es un "despropósito" abrir un expediente informativo al portavoz del partido en Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, por la votación que provocó que EH Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos en las Juntas Generales guipuzcoanas. Según ha recalcado, fue un "error" y él mismo pidió disculpas por esa equivocación. Informa Europa Press.

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avanzado que, junto al PP vasco, van a pedir "las aclaraciones necesarias" a Cano "a través del medio que sea oportuno". "Vamos a profundizar en esta materia a través de este expediente informativo para aclarar estas cuestiones y que toda España sepa que el PP no quiere tener nada que ver con Bildu", ha afirmado rotundo.

    En una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, Sémper ha lamentado que en los últimos días muchas personas le esté "dando cera" a Juan Carlos Cano, "el único juntero del PP entre 51 escaños". "Se equivocó en una votación (en la que su voto no cambiaba nada) donde PNV+PSE+BILDU habían acordado que un juntero de Bildu presidiera una nueva comisión, la de DDHH", ha subrayado.

    Borja Sémper ve un "despropósito" abrir expediente al cargo del PP que se "equivocó" al dar a Bildu la Comisión de DDHH
  • Ayuso dice que las negociaciones siguen "de manera discreta" y que las diferencias "se dirimirán" durante la legislatura

    La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que las negociaciones para conseguir un Gobierno en la región siguen "de manera discreta" y que las diferencias entre PP, Cs y Vox "se dirimirán" en la Asamblea durante la legislatura. Informa Europa Press.

    Así lo ha afirmado la candidata a su llegada a la entrega de los premios entregados en el X Congreso Internacional de Excelencia, organizado por Madrid Excelente y con Europa Press como medio colaborador, al que ha asistido también el presidente regional en funciones, Pedro Rollán.

    Al ser preguntada por si se realizará una investidura en el mes de agosto, ha mantenido que a ella le "gustaría más", porque tras dos meses de la celebración de elecciones los madrileños esperan "respuestas de todos los políticos".

    Asimismo, ha destacado que existe una fuerza "clara" de centro derecha" y que los ciudadanos esperan que se lleven a cabo políticas liberales, como ha señalado que ya está haciendo el actual Gobierno en funciones de PP.

    "Me gustaría que este bloqueo terminase ya que al fin y al cabo los tres partidos estamos obligados a entendernos ,y desde luego la economía y los intereses de toda la sociedad madrileña se verían resentidos si continuamos así", ha apuntado.

    La candidata del PP dice que habrá entendimiento con Cs y Vox en Madrid
  • Los exconcejales del PP de un pueblo de Murcia compraron con dinero público ocho teléfonos 'iPhone' tres semanas antes de las elecciones

    Los ocho concejales del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) compraron, veintitrés días antes de las elecciones municipales, 8 teléfonos Apple ("modelo Iphone Premium") por un valor de 1.170€ (más IVA) cada uno. La suma de todos los terminales móviles supera los 10.000€ y se sufragaron con dinero público, tal y como consta en el contrato de adquisición firmado el 3 de mayo de 2019 por el exalcalde del PP Anastasio Bastida.

    Leer más. 

    Apps en un iPhone
  • CCOO y UGT replican a Igualdad que en la Junta de Andalucía existe brecha salarial reconocida por sus propios informes de género

    UGT-A y CCOO han dado la réplica a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, despues de que ésta haya asegurado en un desayuno informativo que "la brecha salarial en el empleo público no existe", para afirmar que el propio informe de género del Presupuesto de la Junta de 2018 reconoce esa diferencia cuando "los funcionarios hombres cobraban un 12,1% más que sus compañeras mujeres en 2017", como sostiene UGT-A, mientras que CCOO-A ha cifrado ese desventaja en un 22,1% en servicios sociales y de un 30% en servicios personales, sectores en los cuales ha encuadrado el trabajo de la Administración Pública.

    Con información de Europa Press.

    UGT-A y CCOO replican a Igualdad que en la administración existe brecha salarial, que reconoce el informe de género
  • Adriana Lastra se reunirá este martes con Gabriel Rufián

    El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, se reunirá este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras la ruptura de las negociaciones con Iglesias. La reunión tendrá lugar en la Cámara Baja en un momento en el que el PSOE busca avanzar en la investidura con el resto de las formaciones, a pesar de que los socialistas ya aseguraron que no buscarían su apoyo para que la gobernabilidad del país no dependa de las fuerzas independentistas.

    En diferentes ocasiones, Rufián ha criticado que el PSOE no se haya puesto en contacto con ERC pese a ser el partido que ganó las elecciones del 28 de abril en Catalunya. Rufián reclamó a los socialistas que se establecieran mesas de diálogo que aglutinasen todas las sensibilidades políticas y "retornar el conflicto político a la política".

    Montero dice a Lastra que se sentará a negociar cuando "levanten los vetos"
  • Pedro Sánchez y António Costa apoyan la candidatura de Von der Leyen para presidir la Comisión Europea

    Este martes, los líderes europeos decidirán si la actual ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea, para lo que necesita necesita 374 votos, la mitad más uno.

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han mostrado su apoyo a la candidatura de von der Leyen -que cuenta con el respaldo de populares, socialdemócratas y liberales- a través de sus cuentas oficiales de Twitter. Sánchez y Costa lideraron en nombre de los socialistas las negociaciones de los nombramientos de los altos cargos europeos.

    "La carta de @vonderleyen ofrece compromisos en seguro de desempleo europeo, lucha contra la emergencia climática e igualdad de género", ha afirmado Pedro Sánchez en alusión a las cartas que la candidata ha enviado respondiendo a las objeciones de Iratxe García, del grupo socialista (S&D), y Dacian Ciolos, del grupo liberal (RE).

    En sus misivas, a las que ha tenido acceso eldiario.es, von der Leyen procura "recoger bastantes de las demandas, tanto en cuestiones del clima, como sociales, reforma de Dublín y un mecanismo para fortalecer el rule of law", así como un compromiso de la UE con la Convención de Estambul sobre violencia machista.

    "Seguiremos exigiendo más esfuerzos por la Europa social pero mañana debemos respaldar su candidatura. Europa debe avanzar. Evitemos el bloqueo", ha sentenciado Sánchez.

    Por su parte, António Costa, asegura alegrarse de la carta de la candidata alemana "que contiene compromisos bastante claros". En un hilo de Twitter, ha enumerado los principales "comprisos positivos" que justifican "nuestro apoyo a Ursula von der Leyen mediante nuestro voto de mañana en el Parlamento Europeo". Entre esas medidas, estaría la creación de un Instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad, completar la unión bancaria, un mecanismo para estabilizar el paro en períodos de crisis, solidaridad con las personas migrantes y la promoción de la igualdad de género.

  • Los montadores en huelga demandan a la Fira por contratar a otra empresa para construir los escenarios del Sónar

    El conflicto laboral de los montadores de escenarios de la Fira de Barcelona se agudiza y llega al juzgado. Los llamados 'riggers', en huelga desde el pasado jueves, han demandado a la Fira por contratar a otras empresas para construir los escenarios del Sónar, el festival de música electrónica más importante de Europa que está previsto celebrarse en el recinto ferial de L'Hospitalet a partir de este jueves. Escribe Oriol Solé.

    Leer más. 

  • La Guardia Civil expedienta al grupo musical Adebán por cantar: 'Arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo'

    El grupo musical Adebán fue identificado este domingo por la Guardia Civil por cantar 'Arriba, abajo', una canción contra la monarquía que la veterana formación lleva desde hace cuatro décadas en su repertorio habitual. Fue en un acto a favor de la línea ferroviaria del Canfranc, según informa en un comunicado Izquierda Unida Aragón, que ha manifestado su solidaridad con el cuarteto.

    De acuerdo con esta formación política, además de identificarlos, la Guardia Civil ha instruido un expediente informativo contra Adebán con motivo de la copla que el grupo musical interpretó a petición del público asistente a los actos convocados ayer ante la Estación Internacional de Canfranc. Una actividad reivindicativa que desde hace más de un cuarto de siglo convocan anualmente la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y la asociación francesa Comité para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc). 

    Leer más. 

    El grupo Adebán, en Canfranc interpretando su tema 'Arriba, abajo'.
  • Junqueras pide al presidente de la Eurocámara que tome "acciones urgentes para garantizar" su inmunidad

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que tome "acciones urgentes" para "garantizar " su inmunidad. Informa Andrés Gil.

    Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por el 1-O a la espera de la sentencia del Supremo, lamenta en su correo electrónico enviado a todos los eurodiputados no estar en la sesión plenaria de Estrasburgo: "Llevo en prisión preventiva más de 600 días", explica Junqueras en su mensaje.

    Leer más.

    El Supremo consulta a Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras
  • El Ayuntamiento de Madrid quiere que las ayudas para renovar vehículos y calderas de gasóleo estén disponibles en 2020

    El Ayuntamiento de Madrid prevé que las ayudas para renovar la flota de vehículos así como para cambiar las calderas de gasóleo o carbón estén disponibles en el primer trimestre o cuatrimestre del próximo año, ha anunciado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el delegado del área, Borja Carabante. Informa Europa Press.

    Todo ello dentro del paquete de medidas que el nuevo Ejecutivo municipal pretende aprobar para mejorar la calidad del aire en la capital. "Entendemos que la calidad del aire no se reduce a restringir la circulación", ha expresado Carabante, quien ha reiterado que ya se ha dado inicio a la redacción y elaboración de una convocatoria de ayudas para la renovación de flotas.

    Andrea Levy y José Luis Martínez-Almeida en el pleno de investidura del popular.
  • "Avances" en las negociaciones entre PP, Cs y Vox para formar gobierno en la Región de Murcia

    El Partido Popular, Ciudadanos y Vox continuaron con las negociaciones para formar gobierno en la comunidad de Murcia el lunes por la mañana en el Hotel Nelva de la capital. Los negociadores regionales de Vox, Luis Gestoso y Pascual Salvador, llegaron a las 12.20h a la cita, haciendo esperar veinte minutos a los representantes populares, Jose Miguel Luengo y Joaquín Segado, y a los de Cs, Isabel Franco y Miguel Garaulet. Escribe Elisa Reche.

    Leer más. 

    Encuentro entre PP, Vox y Cs en el Hotel Nelva/ Cs Región de Murcia
  • Villegas descarta que vayan a 'rodar cabezas' ahora en Ciudadanos ya que eso solo es potestad de Rivera

    José Manuel Villegas ha querido rebajar la expectación que ha despertado la próxima reunión del Consejo General, máximo órgano entre Asambleas de Ciudadanos, convocado por sorpresa para el 29 de julio. Según ha explicado, el fin de esos "cambios estatutarios" anunciados en el orden del día se refieren a la necesidad de ampliar la Ejecutiva hasta un máximo de 50 miembros -ahora son 34- "para adaptarnos a la nueva realidad tras el crecimiento del partido", después de las elecciones. Escribe Carmen Moraga.

    Leer más. 

    Villegas (Cs) espera que Vox "rectifique y no bloquee" la formación de gobiernos autonómicos en Murcia y Madrid
  • La candidata del PSOE al Gobierno de La Rioja pide a Podemos que anteponga el interés de la región "a cualquier otro"

    Concha Andreu, candidata socialista al Gobierno de La Rioja ha intervenido este lunes durante la primera sesión del pleno de investidura donde ha presentado sus objetivos programáticos de cara a la nueva legislatura si obtiene los apoyos suficientes y ha hecho un "llamamiento sincero a Podemos" para que "anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro". Con información de Europa Press.

    Este martes será el día en que los diputados regionales voten si aceptan o no su candidatura a presidenta. La cámara riojana cuenta con 33 diputados y, en las pasadas elecciones, el PSOE obtuvo un apoyo de 15 escaños en las urnas. Para ello, necesita dos diputados más para conseguir la mayoría absoluta. Uno que ya tiene conseguido con IU, pero no ocurre lo mismo con Podemos que será clave para ver si el PSOE consigue su objetivo.

    En este punto, la candidata ha explicado que "después de 24 años de gobierno del PP" ofrece "una mirada progresista, con sensibilidad social y aplicando políticas de izquierdas, como han pedido en las urnas la mayoría de los riojanos". Ante ello ha agradecido la colaboración de IU y ha hecho "un llamamiento sincero a Podemos" y a su diputada Raquel Romero para que "anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro". "Si así lo hace, me encontrará a su lado, a mí y al PSOE", ha dicho.

    Concha Andreu / EP
  • VÍDEO | Ortega Smith, abucheado en directo en Telecinco por un espontáneo: "¡Fuera! Yo soy demócrata, tú no!"

    El secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, ha conectado este lunes con el El Programa del Verano en Telecinco para hablar sobre el estado de las negociaciones con PP y Ciudadanos.

    "Ciudadanos está entendiendo que no puede poner cordones sanitarios", comentaba al mismo tiempo que afirmaba que "hay que bloquear ya a la izquierda sectaria" y que el objetivo primordial debe ser evitar que la izquierda gobierne.

  • Más Madrid pide amparo al Constitucional por el "acuerdo de la vergüenza" entre PP, Cs y Vox en el reparto de la Mesa de la Asamblea

    Más Madrid ha presentado este lunes en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales en relación al reparto de representantes de la Mesa de la Asamblea como consecuencia del acuerdo de "las tres derechas", al que ha tildado de "acuerdo de la vergüenza", para incluir a Vox en el máximo órgano de representación de la Cámara regional. Informa Europa Press.

    El recurso se ha interpuesto en el registro a manos del presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Perpinyà, y la diputada regional Clara Ramas. En concreto, se impugna el acto del presidente de la Mesa de Edad por el que se proclamó el pasado 11 de junio a los miembros de la Mesa de la Asamblea.

    El pasado 11 de junio, se aprobó la composición de la Mesa de la Asamblea con Juan Trinidad Martos como su presidente. La vicepresidencia primera la ocupa Paloma Adrados (PP); el diputado del PSOE Diego Cruz es vicepresidente segundo y el vicepresidente tercero es el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

    La diputada del PP María Eugenia Carballedo ocupa la Secretaría Primera, la socialista Encarnación Moya la segunda y la diputada 'naranja' Esther Ruiz la tercera. Más Madrid y Unidas Podemos no tienen representante.

    En el documento judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que se ha vulnerado el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española en conexión con el artículo 23.1 sobre el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos por elecciones periódicas por sufragio universal, y en ambos casos puestos en relación al artículo 12.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha