Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF denuncia las malas condiciones sanitarias de los refugiados en Lesbos

MSF denuncia las malas condiciones sanitarias de los refugiados en Lesbos

EFE

Atenas —

0

Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta sobre el “deterioro dramático” de las condiciones en las que se encuentran los solicitantes de asilo en la isla griega de Lesbos.

En un informe hecho público hoy, la organización denuncia los recortes en la atención sanitaria en los campos de la isla, la saturación de estos y el “deficiente” sistema de identificación de la población refugiada vulnerable.

Con la nueva gestión de la Cruz Roja helena en el campo de Moria (Lesbos) -desde abril de 2017- los departamentos de enfermería, psicología y trabajo social han quedado reducidos a un solo trabajador y se han quedado sin coordinador médico ni coordinador de campo.

En cambio, según la organización, el número de llegadas a Lesbos se ha cuadruplicado desde abril de 2017 -cuando llegaron 230 personas a la isla- hasta la primera mitad de junio -con 785 llegadas-, y en los campos -con capacidad para 3.500 personas- se concentran cerca de 4.500, según el ministerio griego de Migración.

La organización también alerta sobre el estado de vulnerabilidad de la población refugiada en Lesbos.

Según MSF, el 80 % de los refugiados evaluados en Lesbos cumplían los criterios de gravedad respecto a su salud mental, con trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad o desórdenes psicóticos.

Además, la mitad de las mujeres atendidas en la clínica de la organización en Lesbos han sufrido violencia sexual, un tercio de ellas en su país de origen y dos tercios en el camino hasta Grecia.

La semana pasada un grupo de refugiados en Lesbos iniciaron una protesta en el campo de Moria contra las malas condiciones de vida y la larga espera en sus demandas de asilo, que fue reprimida por la policía con lanzamientos de piedras, gases lacrimógenos y varios detenidos.

La semana previa también se registraron incidentes similares en el mismo campo, donde además doce refugiados están en huelga de hambre desde el 20 de abril por las demoras de meses en sus demandas de asilo y el peligro a ser deportados a Turquía.

Etiquetas
stats