Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ma Ying-Jeou dice que Taiwán “no es Hong Kong” y no acepta “un país, dos sistemas”

Ma Ying-Jeou dice que Taiwán "no es Hong Kong" y no acepta "un país, dos sistemas

EFE

Taipei —

0

Taiwán “no es Hong Kong”, no se convertirá en “un segundo Hong Kong” y considera “inaceptable” unirse a China bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, dijo hoy a la prensa el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

El primer mandatario isleño dijo “no albergar muchas esperanzas” de “una rápida democratización” en China, pero la experiencia de Taiwán muestra que los chinos también pueden vivir bajo la democracia.

“Esta es una de las más importantes razones de nuestra existencia”, recalcó el presidente taiwanés en una recepción con un grupo de periodistas, según informó su oficina, que divulgó la intervención del mandatario.

Ma señaló que la isla apoya la democracia en Hong Kong, pero no el uso de la violencia para alcanzar esa meta.

La actual política hacia Pekín del presidente isleño es de no negociar la unificación con China, no impulsar la independencia formal de Taiwán y condenar el uso de la fuerza en los lazos bilaterales.

La República de China (Taiwán), nombre oficial de la isla, es un estado soberano y democrático, y las políticas relativas al futuro de los lazos en el estrecho de Taiwán deben ser decididas por medios democráticos, sentenció Ma.

En la negociaciones con China, no es preciso negociar ahora la unificación, “porque no es un tema urgente”, y su estrategia es dejar a un lado los temas políticos y centrarse en impulsar los intercambios y mejorar la comunicación y comprensión mutua, añadió.

Taiwán y China están gobernadas separadamente desde 1949, pero China considera a la isla parte de su territorio soberano, no permite que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas las tengan con Taipei y amenaza con el uso de la fuerza si la isla declara formalmente su independencia.

Etiquetas
stats