Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macedonia asegura que hay acuerdo con Grecia sobre el nombre del país

Macedonia asegura que hay acuerdo con Grecia sobre el nombre del país

EFE

Sofía —

0

Los gobiernos de Macedonia y Grecia han consensuado una única opción de nombre para la república exyugoslava, que podría ser aceptable para ambas partes, anunció hoy en Sofía el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, tras una reunión con su homólogo griego, Alexis Tsipras.

“Hemos alcanzado un consenso sobre una opción que podría ser aceptable para ambos países”, aseguró el primer ministro macedonio en rueda de prensa en la capital búlgara, aunque sin precisar cuál es el nombre acordado.

Según el primer ministro macedonio, una solución a esta disputa -que ya dura más de un cuarto de siglo- podría ser alcanzada antes de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) a finales de junio en Bruselas.

“Pero depende de muchas cosas, de instituciones en ambos países, de otros participantes, de la oposición, y finalmente de los pueblos en nuestras patrias”, reconoció Zaev.

Skopje espera una invitación formal de entrada a la OTAN y una fecha de inicio de negociaciones para entrar en la Unión Europea, que dependen de la resolución de la disputa con Grecia.

“En el encuentro de hoy con el primer ministro de Grecia y amigo de Macedonia, Alexis Tsipras, coincidimos y nos pusimos de acuerdo sobre el progreso que hemos alcanzado hasta ahora en este proceso de encontrar solución sobre la disputa del nombre”, dijo Zaev.

Agregó que lo que queda ahora es mantener consultas en ambos países con los relevantes factores políticos: “Queremos hablar con los demás lideres políticos, como los jefes de la oposición, para precisar los detalles”, dijo.

“Hemos creado una amistad que no tiene paso atrás y que crecerá. Resolveremos la disputa para fortalecer la dignidad y la identidad de los ciudadanos de ambos países”, concluyó Zaev.

Bulgaria, que asume la presidencia de la UE este semestre, acoge hoy en Sofía una cumbre entre líderes comunitarios y de los países balcánicos no miembros de la unión.

Etiquetas
stats