Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macedonia dice que permite pasar solo a los afganos considerados refugiados

EFE

Skopje —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Macedonia informó hoy de que permite cruzar la frontera únicamente a los “verdaderos refugiados afganos” y no a los ciudadanos de esta nacionalidad considerados migrantes económicos, quienes tratan de entrar en el país procedentes de Grecia.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron a la prensa que Macedonia impide el paso a los afganos que han residido en Grecia durante un par de años y que ahora tratan de instalarse en otro país de la Unión Europea utilizando la conocida como Ruta de los Balcanes.

“Tenemos información de que parte de estos afganos han vivido en Grecia durante varios años y ahora ven que tienen la oportunidad de entrar en Alemania aprovechando el flujo de refugiados”, afirmaron las fuentes, que agregaron que en esos casos Skopje debe devolverles a Grecia, considerada como “país seguro”.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia prohibió este domingo el paso de refugiados afganos procedentes de Grecia alegando que Serbia, el siguiente país al que cruzan los refugiados en la ruta balcánica, había adoptado esta posición previamente.

La medida se suma a la decisión desde finales del pasado noviembre de permitir solo la entrada de sirios, iraquíes y afganos y rechazar el paso de iraníes, paquistaníes, magrebíes y otras nacionalidades consideradas de antemano migrantes económicos.

Como consecuencia, más de 9.000 refugiados están atrapados en el paso fronterizo entre Macedonia y Grecia, así como en el puerto de El Pireo, adonde llegan procedentes de las islas del mar Egeo.

El Ministerio del Interior macedonio informó hoy de que en las últimas 24 horas han atravesado la frontera sur con Grecia 773 refugiados, de los cuales 600 eran sirios, 160 iraquíes y tan sólo dos afganos.

También en las últimas 24 horas, Serbia ha devuelto a Macedonia a unos 700 afganos, quienes a su vez provenían de Croacia y ahora se encuentran en una zona neutral entre los dos países cerca de la frontera de Tabanovce, en el lado macedonio.

“Hasta ahora Croacia no ha dado ninguna información que explique el gesto de Zagreb de devolver a estas 700 personas a Serbia. Macedonia tampoco ha recibido ninguna explicación de Serbia”, subrayaron las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Etiquetas
stats