Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri apuesta por menos centralismo en una Argentina “verdaderamente federal”

Macri apuesta por menos centralismo en una Argentina "verdaderamente federal"

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró hoy en un acto en la norteña provincia de Catamarca que el desarrollo del país es el de cada economía regional, por lo que apostó por un Estado “verdaderamente federal” frente al centralismo de Buenos Aires.

El mandatario viajó hoy a esa zona del país para visitar el Hospital de Niños Eva Perón y la catedral de Nuestra Señora del Valle de la capital provincial y participar en la 46 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca.

“El desarrollo del país es el desarrollo de cada economía regional. No queremos más un país centralista, queremos un país verdaderamente federal. Y eso requiere una Catamarca fuerte y protagonista”, señaló Macri en su intervención, ataviado con un poncho marrón.

En su discurso, el jefe de Estado hizo hincapié en el desarrollo del Plan Belgrano, un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura que rige en las provincias norteñas de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

“Que busca que el gran norte argentino tenga de una vez por todas las herramientas para poder crecer progresar, desterrar la pobreza y que cada catamarqueño y argentino tenga su oportunidad de llevar adelante su proyecto que lo acerque a esa linda familia que todos queremos formar y esa felicidad que todos nos merecemos”, indicó.

Respecto a su recorrido por el hospital de niños, abogó por que las obras de que se realizan en el mismo terminen antes de fin de año, “porque es el hospital de niños de referencia de la provincia”.

“Necesitamos que tenga más capacidad, más camas. Pero son muchas las cosas que tenemos que hacer y muchas las que hemos tenido que sincerar en estos meses”, aclaró, en referencia al objetivo del Gobierno, que asumió el pasado diciembre, de reorientar la economía tras 12 años de gestión kirchnerista.

Es así que Macri recordó a los ciudadanos haberles propuesto vivir “en la verdad”.

“Como presidente siempre decirles la verdad, pero que también entre nosotros sea moneda corriente decirnos la verdad. Porque la verdad construye, por más que muchas veces sea dolorosa y muchas veces nos exija, nos desafíe”, subrayó.

A su juicio, “esconder las cosas debajo de la alfombra no genera soluciones”, sino que “agrava los problemas”.

“Y dedicarnos a buscar quién es el responsable de los problemas que tenemos también es una perdida de tiempo. Por eso les pido pongamos nuestro tiempo y energía en construir las soluciones de nuestros problemas”, agregó.

“Porque somos capaces de hacerlo. Los argentinos cuando nos proponemos algo lo hacemos. Lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia. Quiero que juntos construyamos las herramientas que permitan ese progreso”, dijo.

Tras hacer referencia al “sol” y el “viento” de Catamarca, en su opinión “dos bendiciones”, apostó por que esta provincia se transforme “en un polo de energía solar y eólica”.

“Porque con la energía crecemos y progresamos. Ahí Catamarca también tiene otra gran oportunidad de desarrollo. Todas esas cosas son las que queremos potenciar”, concretó Macri, quien señaló no haber parado de recibir “muestras de afecto, de apoyo y esperanza” en este momento “tan especial” que aseguró están “viviendo los argentinos”.

Etiquetas
stats