Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri pide a gobernadores provinciales “ser un equipo” para afrontar desafíos

Macri pide a gobernadores provinciales "ser un equipo" para afrontar desafíos

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió hoy por primera vez con los gobernadores provinciales y les pidió “ser un equipo” para afrontar desafíos como la pobreza, el avance del narcotráfico y el deterioro institucional, los principales ejes del inicio de su gestión.

“Todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos”, dijo Macri al abrir la rueda de prensa tras el encuentro.

A la cita -celebrada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires- acudieron los 24 gobernadores provinciales, incluida la de Santa Cruz (sur del país), Alicia Kirchner, cuñada de la exmandataria Cristina Fernández.

El narcotráfico “es un problema de la Argentina entera”, opinó Macri, quien ha reiterado la voluntad de su Ejecutivo de plantar cara a este flagelo sobre el que advierten también la Iglesia y organizaciones no gubernamentales.

El dirigente conservador expresó también su confianza en que los gobernadores respalden políticas para “volver a tener buenas relaciones con el mundo”, generar empleo, desarrollar infraestructuras y generalizar el voto electrónico en todo el país de cara a futuros comicios.

Macri apostó por la transparencia informativa en todos los ámbitos del Estado para poner fin “al oscurantismo que tenemos hoy”.

Entre los preocupaciones de los gobernadores, la necesidad de una reforma fiscal que garantice más fondos a las provincias, respaldada por un fallo reciente de la Corte Suprema argentina que ordenó al Estado devolver el 15 % de impuestos coparticipables que deduce a las provincias.

En su dictamen, en respuesta a una reclamación de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, el máximo tribunal argentino subrayó también “la necesidad de que se establezca un nuevo régimen de coparticipación sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias que garantice la remisión automática de fondos”.

El Estado había retenido el 15 % de la masa tributaria, sin contar con el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, órgano estatal que administra las jubilaciones).

Durante el encuentro, Macri ratificó su compromiso con “una Argentina federal”, pero dio largas para el deseado cambio de régimen fiscal.

“Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de coparticipación. Lo importante es marcar un rumbo, que sea un sendero previsible. Porque antes de la ley de coparticipación podemos equilibrar lo que se reparte en forma primaria, bajar la inflación e ir bajando los impuestos, porque eso también hizo que no se genere trabajo en el ámbito privado”, indicó ante la prensa.

En la comparecencia, el presidente estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, la conservadora María Eugenia Vidal; el de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey; el de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, y el de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz.

Vidal, del oficialista frente conservador Cambiemos, aseguró que hoy “se abre una etapa nueva en el vínculo entre gobernadores y el Gobierno nacional”, mientras que Urtubey, del opositor Frente para la Victoria, pidió que los desencuentros no se resuelvan por la vía judicial, sino “con diálogo político”.

La reunión con los gobernadores tuvo lugar un día después de que Macri entablase una ronda de diálogo con referentes opositores.

Tal y como anticipó durante la campaña electoral y reiteró en su discurso tras asumir como presidente, Macri quiere que el diálogo y el trabajo en equipo caractericen su mandato.

Etiquetas
stats