Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron acaparará las miradas en el primer debate presidencial a cinco

Macron acaparará las miradas en el primer debate presidencial a cinco

EFE

París —

0

El pujante candidato socioliberal Emmanuel Macron, favorito junto a la ultraderechista Marine Le Pen para pasar a la segunda vuelta, acaparará esta noche las miradas en el primer debate de los tres previstos antes de las elecciones presidenciales en Francia.

Macron, de 39 años, aparece según los expertos como el aspirante que más se juega en el debate -retransmitido a partir de las 21.00 (20.00 GMT) por la televisión privada TF1-, ya que es quien menos experiencia acumula en esas lides y el de mayor volatilidad en su fidelidad de voto.

Además, la estrategia de sus principales contrincantes, especialmente de Le Pen y de los situados a su izquierda, ha sido fustigar al exministro de Economía del Gobierno socialista, que es retratado como el “candidato del dinero” o como el defensor de la globalización y el multiculturalismo.

En el debate de hoy participarán los cinco aspirantes destacados en las encuestas: Le Pen, Macron, el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon, y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon.

El último sondeo, aparecido hoy en el diario “Le Figaro”, sitúa a la líder del Frente Nacional (FN) y al disidente del Gobierno de François Hollande ampliamente distanciados del resto de competidores, empatados en primera posición con un 26 % de intención de voto.

Para Le Pen será la oportunidad de presentarse como una alternativa creíble para la Presidencia, alejada del radicalismo que normalmente ha lastrado las aspiraciones de su partido.

El vencedor de las primarias en la derecha, Fillon, continúa muy rezagado en la encuesta como consecuencia del escándalo de los supuestos empleos falsos que atribuyó a su mujer e hijos, con un 17 %, por lo que centrará sus esfuerzos en llevar la contienda de hoy hacia la discusión programática y de ideas.

También pierde fuelle en el sondeo el socialista Hamon, acosado ya por Mélenchon -ambos en el 12 %-, quien aspira a desbancarle en la cuarta plaza.

En total, once candidatos fueron validados el pasado sábado por el Consejo Constitucional para competir en la carrera por el Palacio del Elíseo.

Los más pequeños, que no superan el 3 % de intención de voto, han protestado por quedar excluidos del debate a cinco de esta noche, que es visto como el comienzo real de la campaña para las presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.

Etiquetas
stats