Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron quiere una intervención militar contra Al Asad con cobertura de la ONU

Macron quiere una intervención militar contra Al Asad con cobertura de la ONU

EFE

París —

0

El socioliberal Emmanuel Macron, favorito de las encuestas en las presidenciales francesas, dijo hoy que, si se confirma el ataque químico en Siria, hace falta una intervención internacional bajo los auspicios de la ONU contra el presidente Bachar al Asad, pero no una acción unilateral.

“Quiero una sanción en el marco de la ONU” contra el presidente sirio pero no “una intervención militar unilateral”, declaró Macron en una entrevista al canal de televisión “France 2” organizado con vistas a los comicios del 23 de abril y el 7 de mayo.

Insistió en que, si se verifica que el régimen de Al Asad fue el responsable de haber utilizado armas químicas el pasado martes en el noroeste de Siria, sería “gravísimo” y por eso “hay que actuar firmemente”.

Recordó que en 2013, cuando ese mismo régimen utilizó armas químicas -“no es el primer crimen de al Bachar”, dijo-, Francia ya quiso una intervención militar, pero Estados Unidos y el Reino Unido dieron marcha atrás.

“Hace falta una intervención para sancionar lo que se ha hecho” y “hay que hacerlo en el marco de la ONU”, repitió antes de considerar que Moscú no debería utilizar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

En cualquier caso, afirmó que su prioridad en Siria es “la lucha contra el Estado Islámico”, y con ese objetivo se tiene que trabajar con los rusos y con los representantes del régimen sirio.

Teniendo en cuenta todos esos elementos, argumentó que aunque habrá que sacar a Bachar al Asad del poder, “no al precio de la inestabilidad en Siria”.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, indicó hoy en una entrevista a la televisión “CNews” que la prioridad de su país en Siria es luchar contra el Estado Islámico (EI) y reanudar las negociaciones en Ginebra entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición.

Preguntado sobre qué haría en caso de que Estados Unidos pusiera en marcha una operación militar unilateral de castigo contra el régimen de Damasco, Ayrault contestó que los franceses “estamos comprometidos en las operaciones contra el EI” en Siria e Irak pero sin ser “beligerantes sobre el terreno”.

Etiquetas
stats