Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Macron y los liberales europeos apuestan por cooperar en Europa para frenar a nacionalismos y populismos

El partido de Macron y los liberales europeos apuestan por cooperar en Europa para frenar a nacionalismos y populismos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los liberales europeos y En Marche!, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, han apostado este viernes en Madrid por cooperar en Europa para contener a los partidos “nacionalistas y populistas” en las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

La cofundadora de En Marche! Astrid Panosyan ha acudido como invitada al 39º Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), y ha pronunciado un discurso ante el presidente de este partido, Hans van Baalen, el líder de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y el presidente de Cs, Albert Rivera, entre otros.

Panosyan ha pedido que, ante esos comicios, olviden las “alianzas políticas tradicionales” en Europa --socialdemócratas por un lado y conservadores por otro-- y trabajen por una nueva coalición que incluya a partidos y a miembros de la sociedad civil “sin importar su procedencia” ideológica.

LOS NACIONALISTAS TRABAJAN UNIDOS

Lo importante, ha destacado, es que compartan la misma visión europeísta y objetivos como el refuerzo de las instituciones democráticas, la inclusión social o la seguridad colectiva, y por eso ha pedido atraer a partidos que no forman parte de ALDE.

“No nos podemos permitir fallar”, ha subrayado, señalando que “nacionalistas” como el presidente de Hungría, Viktor Orbán, el gobernante de facto de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, o el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, no tienen problema en trabajar juntos para intentar “destruir Europa”.

La cofundadora de En Marche! ha instado a combatir intelectualmente a estos políticos que quieren generar “miedo, división y mentiras” y a defender “la protección de la democracia y el Estado de Derecho en cada uno de los Estados miembros” de la Unión Europea, además de dirigirse a esa “mayoría silenciosa” de ciudadanos que aprecian la UE.

Panosyan ha expresado el deseo de En Marche! de integrarse en el grupo de ALDE en el Parlamento Europeo tras las próximas elecciones y, al igual que el líder de los liberales y demócratas en la Eurocámara, ha apostado por concurrir juntos a esos comicios.

ACABAR CON EL DOMINIO DE POPULARES Y SOCIALISTAS

Verhofstadt ha resaltado que, poco a poco, los liberales y demócratas están acabando con el “sistema binario” de socialdemócratas y conservadores que existía en Europa desde hace décadas, pero que ahora el riesgo es que el espacio que queda libre sea ocupado por “nacionalistas y populistas”.

Aunque “el viejo sistema político acabe convertido en cenizas, es posible que el mal y la autocracia prevalezcan”, ha advertido, criticando al Partido Popular Europeo por “asumir” opiniones de “extrema derecha” y “xenófobas” al permitir que Fidesz, el partido de Orban, continúe formando parte de su grupo.

Según Verhofstadt, las elecciones de 2019 representan “la última batalla para rescatar el alma de Europa”, y para ganarla son necesarias “todas las fuerzas proeuropeas”. “Liberales, demócratas, reformistas, centristas, progresistas... Llamadlas como queráis”, ha agregado.

Por eso ha animado a los delegados presentes en el Congreso de ALDE --donde participan unas 1.200 personas-- a votar masivamente este sábado a favor de una resolución promovida por varios partidos, incluido Ciudadanos, para una “futura cooperación” con En Marche! y otras fuerzas que permita “ganar las elecciones de 2019”.

VERDADERAS POLÍTICAS COMUNES

Por último, el líder del Grupo ALDE ha reclamado una UE “comprometida con todas las políticas” comunes, no una UE “a la carta” para cada país, y la desaparición de la regla de la unanimidad, que permite que una decisión pueda quedar paralizada por la oposición de un solo Estado miembro.

Asimismo, ha defendido que la UE comience a financiarse directamente a través de los ciudadanos y no con las aportaciones de los distintos presupuestos nacionales, y ha apostado por una política de defensa común en vez de tener 28 ejércitos nacionales.

En Europa hay actualmente siete primeros ministros cuyos partidos están integrados en esta familia política --República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Estonia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia--, que cuenta además con cinco de los 28 comisarios de la Comisión Europea y tiene el cuarto grupo más numeroso del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats