Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron dimite como presidente de En Marche! y cambia el nombre del movimiento

Macron cambia el nombre de su movimiento y abandona su Presidencia

EFE

París —

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha dimitido este lunes como líder del movimiento que fundó hace un año, En Marche!, que cambiará su nombre por el de La République en Marche para afrontar la batalla de las legislativas.

Así lo ha anunciado el secretario general, Richard Ferrand, quien ha explicado que Macron ha dado a conocer su dimisión durante una reunión extraordinaria del consejo de administración. Ahora, la presidencia del partido será ocupada de forma interina por Cathera Barbaroux, hija de inmigrantes españoles, hasta el congreso fundacional del nuevo partido, que tendrá lugar en julio próximo.

Barbaroux, de 67 años, hasta ahora delegada de En Marche!, procede de la sociedad civil, donde dirigió la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica, la mayor entidad de microcréditos de Francia. Con anterioridad fue delegada general para el Empleo y la Formación Profesional de cuatro ministros, dos socialistas y dos conservadores.

Ferrand ha explicado que la victoria de Macron en los comicios del pasado domingo obliga al movimiento a reformularse de cara a nuevos retos, en la medida en que ahora debe “consolidar su base”. El objetivo, según ha explicado el secretario general, es convertirse en un partido político al uso para afrontar las elecciones legislativas.

La formación tiene previsto presentar candidatos en todas y cada una de las 577 circunscripciones que se disputan en las elecciones de junio, en las que se renovará la Asamblea Nacional.

De entre los candidatos seleccionados por el partido al menos la mitad procederá de la sociedad civil, aunque tampoco se descarta que el resto proceda de los partidos tradicionales. Además, un 50% de los candidatos serán mujeres, tal como había expresado Macron, y ninguno de ellos tendrá antecedentes judiciales.

“Nuestro objetivo es que el Gobierno disponga de un grupo parlamentario homogéneo, coherente y con una disciplina colectiva”, ha explicado Ferrand ante los medios.

Las listas se anunciarán el jueves

Los nombres de los candidatos serán anunciados el próximo jueves y aunque todos ellos gozarán de cierta autonomía, según ha señalado el secretario general del movimiento, se buscará “formar un grupo homogéneo, coherente y eficaz” para aplicar el proyecto presidencial.

El dirigente también ha explicado que se prohibirá que sus representantes estén incluidos también en las listas de otro partido, una cuestión que se había planteado ante la integración de algunos diputados actuales, sobre todo del Partido Socialista.

Ferrand ha asegurado que “la renovación de la vida política” que planteó Macron “está en marcha” y que el hecho de que al menos la mitad de sus candidatos no tengan mandato electoral es uno de sus avales.

“Pretendemos una mayoría de cambio”, ha continuado explicando el actual diputado socialista, quien ha subrayado que el movimiento “va a evolucionar para ampliar su base electoral” más allá de la que permitió la elección de Macron con dos tercios de los votantes.

Serán el propio Ferrand y la persona que Macron nombre como primer ministro quienes dirijan la campaña de las legislativas.

Macron se impuso como presidente de Francia con cerca del 66% de los votos frente a su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen, que consiguió un 34,2% de los sufragios. El presidente electo de Francia tomará posesión de su cargo el próximo domingo, convirtiéndose en el octavo presidente de la Quinta República francesa y el más joven de todos ellos, con 39 años.

Etiquetas
stats