Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron crea polémica al calificar la colonización “como crimen contra humanidad”

Macron crea polémica al calificar la colonización "como crimen contra humanidad"

EFE

París —

0

El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron ha creado una gran polémica en el país tras calificar en Argelia la colonización como “crimen contra la humanidad”, algo que le ha valido fuertes críticas de sus rivales electorales de la derecha y la extrema derecha.

Macron hizo esas declaraciones a una televisión argelina durante un viaje esta semana a ese país y la polémica fue tal que se vio obligado a matizarlas a su regreso a Francia.

“La colonización forma parte de la historia francesa. Es un crimen, un crimen contra la humanidad, una auténtica barbarie”, dijo el candidato a la televisión “Echorouk TV”.

Ningún presidente francés había calificado antes así a la colonización, por la que tampoco ninguno ha pedido perdón.

Macron se mostró partidario de disculparse ante “todos aquellos y aquellas contra quienes se cometieron esos gestos”.

El candidato conservador al Elíseo, François Fillon, acusó a Macron de “detestar la historia” de Francia, algo que consideró “indigno de un presidente”.

Para la ultraderechista Marine Le Pen “no hay nada más grave para alguien que quiere ser presidente que ir al extranjero a acusar al país que quiere dirigir de crimen contra la humanidad”.

Ante la polémica generada, el candidato socioliberal, bien posicionado para ganar las presidenciales, según los sondeos, se vio obligado a publicar un vídeo en el que matizó sus palabras.

Sin volver a pronunciar el concepto de “crimen contra la humanidad”, Macron aseguró que sus palabras no estaban dirigidas ni contra los combatientes franceses de la guerra de Argelia (1954-1962), que desembocó en la independencia de ese territorio, ni contra los franceses que tuvieron que abandonar la colonia.

Pero señaló que “es hora de cerrar ese duelo” y de “decir las cosas claras, sin simplificaciones” para construir una nueva relación entre Francia y Argelia.

“Tenemos que dejar de tirarnos a la cara esos reproches”, dijo el exministro de Economía, que reiteró que Francia debe “reconocer su responsabilidad” en aquel conflicto.

El candidato agregó que no permitirá que sus rivales instrumentalicen la historia ni sus palabras “con fines puramente electoralistas”.

Etiquetas
stats