Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron visitará Andorra en el primer semestre de 2018

Macron visitará Andorra en el primer semestre de 2018

EFE

París —

0

El presidente de Francia y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, visitará el Principado de Andorra en el primer semestre de 2018, anunció hoy el jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, que dijo haber mantenido con él una reunión muy “amable y satisfactoria”.

En su primer encuentro bilateral desde que Macron asumió el cargo el pasado mayo, el presidente francés hizo entrega además a las autoridades andorranas de un retrato oficial en el que por primera vez un jefe de Estado francés aparece en la foto con la bandera francesa y la andorrana.

“Muchas veces, más que los grandes discursos, gestos como estos dan valor a los sentimientos de nuestro copríncipe hacia esta gran institución que tiene Andorra, su coprincipado”, dijo Martí a la salida de la reunión en el Palacio del Elíseo.

Acompañado del presidente del Parlamento, Vicenç Mateu, entregó a Macron la medalla de copríncipe y le explicó tanto las reformas económicas y sociales emprendidas en los últimos años como el estado de la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), iniciada en 2015.

Martí dijo haber recibido del presidente francés su apoyo “de forma muy clara” e “indiscutible” a ese proceso y consideró que el nuevo mandatario está “muy comprometido” con su cargo de copríncipe y tiene “una voluntad inequívoca” de ayudar a Andorra.

El jefe de Gobierno andorrano añadió que hablaron en esta cita de la intención “inequívoca” del Principado de “jugar a favor de la transparencia y de la competitividad sana”, y de diversificar su economía, con una apuesta firme por la innovación y las nuevas tecnologías.

“Andorra ha hecho muchos esfuerzos, pero está encontrando el camino del crecimiento, también con la comprensión de nuestros socios históricos, como la República francesa”, apuntó en su intervención ante la prensa.

Entre esos cambios se encuentra la aprobación el pasado 13 de julio por parte del Consell General de la modificación de la ley del Código Penal para introducir por primera vez en ese país el delito fiscal a partir de los 75.000 euros, y que Martí vio como “un paso más” en ese camino.

Martí aprovechó el encuentro para saludar la labor del anterior copríncipe, el expresidente socialista François Hollande, y avanzó el honor de los andorranos de recibir a Macron en 2018, en una visita que coincidirá con el 25 aniversario de la aprobación de la Constitución.

Etiquetas
stats