Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madina dice que la “gran mayoría” quiere que las primarias sean en noviembre

Valenciano convencida de que las primarias devolverán la confianza en el PSOE

EFE

Madrid —

0

El diputado socialista Eduardo Madina ha asegurado hoy que una “gran mayoría interna” del PSOE ha pactado que las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno sean en noviembre y ha opinado que es una “buena fecha” porque da tiempo al candidato para “tener un recorrido suficiente”.

A su llegada al Comité Federal que aprobará hoy el calendario de los distintos procesos de primarias que convocará el PSOE en el segundo semestre del año, Madina ha reconocido que su nombre “lleva ya en el debate de nombres bastante tiempo”, pero no ha querido pronunciarse sobre si los aspirantes deben anunciar ya que se presentarán o si es preferible que esperen a después de las elecciones europeas.

Sobre la posible coincidencia en noviembre de las primarias con las elecciones catalanas que podría convocar Artur Mas ha dicho que el PSOE organiza hoy un “calendario interno de un procedimiento interno” y que “lo que corresponda a gobiernos autonómicos y decisiones institucionales ya no es responsabilidad” suya.

“Lo que espero es que el PSOE consiga construir un proyecto en estos dos años a partir de este paso que da hoy que le lleve al gobierno en 2015”, ha subrayado el diputado vasco y secretario general del grupo socialista en el Congreso.

Tras explicar que él es partidario de que la primarias para elegir al candidato a la Moncloa se hagan “con tiempo”, se ha mostrado convencido de que noviembre es una “buena fecha” y ha dicho estar “contento” con el reglamento propuesto, que a su juicio garantiza un proceso abierto, garantista, plenamente democrático y participativo.

“Pedí hace tiempo que (las primarias) se hicieran con tiempo suficiente para tener un recorrido de tiempo suficiente hasta las elecciones generales (de mayo de 2015) y así va a ser. Me da igual una semana más o menos, lo que quiero es que sean en noviembre, en un proceso plenamente abierto, garantista y participativo”, ha recalcado.

Para Madina, con las primarias abiertas su partido abre hoy definitivamente las puertas a un proceso histórico con el que se vuelve a colocar en la vanguardia política.

A este respecto, ha dicho que espera que “cuando llegue sea un gran instante de éxito de este partido que termine revirtiendo en ser un instante de éxito para este país y que sirva para que una gran mayoría social lleve al PSOE a conformar en 2015 un gobierno de izquierdas”.

Etiquetas
stats