Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madina sigue meditando sobre las primarias: “Quien se vea capaz de todo nada más levantarse es un peligro público”

Madina sigue meditando sobre las primarias: "Quien se vea capaz de todo nada más levantarse es un peligro público"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha decidido aún si se presentará a las primarias para ser candidato socialista a la Moncloa: “Hay que tomarse en serio las siglas del PSOE, el significado histórico que tiene. Quien se vea, nada más levantarse, capaz de todo, probablemente es un peligro público”.

Madina se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que no ha dado ninguna pista de sus planes. Según él, “todo se verá” una vez que se convoquen las primarias. “Esta semana estamos de conferencia, estamos de contenido, no estamos de primarias”, ha recalcado.

Así, ha aprovechado para expresar su “orgullo” por pertenecer a un partido que ha hecho un esfuerzo inédito de “profundización ideológica”. Sobre su posible candidatura, ha dicho que “las cosas conviene pensarlas bien” porque el futuro de España “pasa por un buen esfuerzo” del PSOE y “una buena traducción de las potencialidades de las personas”. “Ya veremos cuando todo llegue”, ha zanjado.

El diputado vasco ha justificado su cautela a que pertenece a un partido que “no sabe hacer otra cosa que ser responsable” y ha defendido que el PSOE es un instrumento para cambiar la sociedad, de modo que “el día que alguien interprete que es un instrumento para sí mismo, será un peligro pública”.

Madina sí ha reiterado su opinión de que las primarias deben hacerse “con tiempo” para que el futuro candidato pueda darse a conocer, sobre todo si no tiene “tanto recorrido” como el actual secretario general y último candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Si el candidato es Rubalcaba, ha reconocido, no tendrá ese problema.

A su juicio, está claro que quien sea el candidato hará su propia “interpretación” de las propuestas que aprobará el PSOE este fin de semana en su Conferencia Política, que serán una “base” para el futuro programa electoral. “La vida está llena de matices y el PSOE es especialista en matices”, ha dicho.

CRÍTICA A LA PRIMERA LEGISLATURA

En el capítulo de la autocrítica, Madina ha aludido las medidas “dificilísimas” que tuvo que tomar el Gobierno socialista en 2010, pero también ha sugerido que la ruptura del PSOE con “una parte de su base social” tuvo origen más bien en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, porque es cuando había más margen para reorientar la economía.

A su juicio, en aquella situación de crecimiento económico “se podía haber hecho mucho más” para hacer cambios en una economía centrada en la “sobreexplotación” de la construcción residencial y en un exceso de crédito y primar la investigación tecnológica y el valor añadido.

Ahora, cree que la economía española debe buscar la competitividad “explorando talentos” no bien aprovechados y “sectores productivos no del todo explotados” en un momento en que el país está “con un estado de ánimo muy bajo”. España, ha recalcado, debe competir en excelencia, y no en “salarios bajos”, porque “siempre habrá algunos que pagando menos compitan mejor”.

“MUCHO MARGEN” EN POLÍTICA ECONÓMICA

Madina no ha querido contradecir al exministro Ramón Jáuregui --que el lunes, al explicar las medidas de mayo de 2010, dijo que los márgenes para actuar en política económica son estrechos-- pero ha dejado claro que a su juicio hay “mucho margen” y desde luego mucho más que el que utiliza el actual Gobierno.

En concreto, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sirven para fijar prioridades y que los actuales “no orientan bien las posiblidades de competitividad y de salida de esta crisis” y que el cuadro fiscal es “muy mejorable” desde el punto de vista de la recaudación y la progresividas.

Para el diputado vasco, Mariano Rajoy se ha conformado con el margen de actuación que le deja la canciller alemana Angela Merkel y lo que ha hecho, ante la imposibilidad de devaluar la moneda, es “devaluar salarial y socialmente un país entero para decir que ganamos competitividad”. Y ha advertido de que si sigue gobernando el PP “no hay esperanza de recuperación de la cohesión social”.

En esa línea, ha rechazado la acusación de que el PP esté “profundizando” en medidas que ya adoptó el PSOE --como la reforma laboral o la de las pensiones-- replicando que los socialistas no recortaron en sanidad ni en educación y siguieron aumentando los recursos para becas hasta el último año de la legislatura“. Según Madina, el PP entiende las políticas sociales como ”un problema“ para el desarrollo económico, mientras la izquierda las considera básicas para un desarrollo ”cohesionada“.

Eso sí, ha reconocido que sobre la mesa de la Conferencia Política habrá propuestas como el “reparto de trabajo” que defiende el expresidente Felipe González. El diputado ha reconocido que experiencias pasadas, como la francesa de las 35 horas, no han sido “especialmente exitosas”, pero cree que hay que explorar nuevas vías de creación de empleo dado que la economía no crece y el paro, según las previsiones del propio Gobierno, seguirá en el 26 por ciento el año que viene.

ESPAÑA “NO MERECE” TANTOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Preguntado qué haría él contra la corrupción, ha apostado por mejorar los mecanismos de control de la corrupción municipales y autonómicos --cree que en el ámbito estatal han funcionado mejor--, porque España ha tenido muchos casos “y no se los merece”.

Madina ha asegurado que no conoce a nadie que esté en política “por dinero”, sino que los militantes del PSOE tienen “vocación de servicio” y ha refutado la tesis de que los partidos no primen a los mejores. En su opinión, el PSOE ha sido un instrumento principal de modernización de España y no habría podido hacerlo “sin poner a gente con nivel”.

Etiquetas
stats