Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madina: el nuevo proyecto del PSOE nos llevará en volandas a ganar elecciones

Madina: El nuevo proyecto del PSOE nos llevará en volandas a ganar elecciones

EFE

El diputado socialista Eduardo Madina ha asegurado hoy que de la ponencia política sale un PSOE “más unido y más fuerte” y un proyecto al servicio de la transformación social, “que nos llevará en volandas en las próximas elecciones generales a ganarlas y ser primera fuerza”.

En la clausura del foro que culmina los trabajos para la elaboración de la ponencia política al 39 Congreso, Madina, en clave interna, se ha preguntado si acaso “¿hay algún problema en reivindicar el orgullo de que este partido haya gobernado?”.

Madina ha insistido en que, ante el PSOE, sólo pude sentir el “enorme honor” de 22 años de Gobierno y ha remarcado que el Partido Socialista “ha cambiado la realidad de nuestro país”.

El diputado se ha referido a la ponencia política, y ha afirmado que “no hay esperanzas de cambio que no tengan al PSOE en el centro de gravedad”.

“Podíamos haber hecho un copia y pega de todo lo que había y decidimos hacer otra cosa”, ha dicho.

Madina ha reiterado que el PSOE podía haber entrado “en las tiendas de las ocurrencias” pero por respeto y seriedad no lo hizo.

“No vamos a caer en la tentación de buscar los 'trending topic' de la última semana para apostar por lo que más pita. Vamos a mirar bien en los focos de problemática de la sociedad y eso es lo que el documento hace”, ha relatado.

En opinión del diputado, el documento reivindica “el tiempo de la cultura del pacto y del acuerdo político al servicio de la sociedad española” pero ha matizado: “no todos los pactos valen”.

Es bueno -ha dicho- pactar la subida del salario mínimo, el fin de las reválidas y de la ley educativa, que la gente con poco recursos no se quede sin energía o derogar la reforma laboral. “Es bueno esto y malo lo contrario”.

Y ese tipo de pactos con fuerzas políticas distintas es lo que da entidad a este partido en un escenario de “enorme pluralidad”.

El documento también se posiciona a favor de una reforma profunda de la Constitución de carácter federal para las dos próximas generaciones y los próximos 30 años.

Respecto a Cataluña, la ponencia recupera parte del Estatut tumbado por el Constitucional contra el reto secesionista. En este sentido, Madina ha considerado que el documento atiende a Cataluña y no la mira con displicencia, “como hace el PP. A tribunalazo limpio”.

Un texto que “avanza” en muchos casos y en otros “estabiliza”, en unos propone pasos novedosos y en otros refuerza políticas.

Se trata, en definitiva, de una foto fija, sin oscilaciones, una hoja de ruta que traza el modelo de país para el futuro a corto y medio plazo.

En el 60 aniversario del Tratado de Roma, Madina ha revelado que el documento también confirma que Europa ha fallado y cómo en estos últimos años ha sido un continente especializado en todo “menos en paz y convivencia”.

Por ello, las resoluciones de la ponencia defienden una Europa mejor, y exigen una globalización regulada.

“O tiene normas de tráfico o se producirá un enorme accidente. O se democratiza o estará siempre oscilando en vaivenes de mercado” y los valores de convivencia e igualdad terminarán en un mercado de contrabando de divisas, ha augurado.

El diputado socialista ha insistido en que el documento es “una propuesta de país” a partir de un análisis profundo de la crisis de este país, que es “política, económica, institucional, global, europea y trasnacional”.

De esta ponencia, ha dicho, también sale un “partido feminista” que aplica políticas basadas en la igualdad. “No hay posibilidad de ser socialista sin ser feminista”.

Sobre su implicación en la ponencia política, Madina ha reconocido que a veces “mojarse” cuando llueve mucho, “no es lo más fácil, pero es lo más valiente”.

Las conclusiones de este documento se incorporarán, en su mayoría, a la ponencia marco que el próximo día 1 de abril se aprobará en el Comité Federal, para luego pasar al debate de la militancia, que podrá enmendarla.

Etiquetas
stats