Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madre cuyos hijos volvieron a México por orden judicial recupera a uno de ellos

Madre cuyos hijos volvieron a México por orden judicial recupera a uno de ellos

EFE

Valencia —

0

La madre de tres niños menores de edad que el pasado abril tuvieron que regresar a México por orden judicial ha recuperado a uno de sus hijos y espera que la acción judicial le permita “tener pronto a todos con ella”, ha afirmado a Efe el letrado de la mujer en España, Ingacio Amat.

Isabel Monrós, que reside en la ciudad de México para estar cerca de sus hijos, halló “por casualidad” a su hijo mayor, de 14 años, “jugando a tenis en un club deportivo al que había sido invitada”, según publica el diario Levante EMV y ha confirmado el abogado.

“Entonces se lo llevó con ella, aunque hubo quien avisó al padre, que no pudo hacer nada después de que la Policía comprobara que ella tiene la custodia y el chico manifestara su deseo de irse con su madre”, ha relatado el letrado.

Hasta ahora, la madre, a la que en principio las autoridades mexicanas concedieron la custodia, no tenía consigo a ninguno de los menores, un chico de 14 años y dos gemelos de 11, nacidos en México y con nacionalidad española y mexicana.

Los tres niños fueron devueltos a México por orden judicial después de que un juzgado de Moncada (Valencia) determinara que la madre los trajo ilegalmente a España.

Los menores volvieron al país americano en compañía del padre y la madre tuvo que entregar a las autoridades mexicanas los pasaportes de los menores, tal y como éstas le habían ordenado hasta que se resuelvan varios detalles del caso.

El consulado español en México tiene además orden de no expedir nuevos pasaportes a los niños y la policía fronteriza de no dejar salir a los menores del país.

El representante legal de Isabel Monrós en España -cuenta con otra asistencia letrada en México- ha comentado que el “casual” reencuentro en una ciudad de más de 25 millones de habitantes se ha podido producir “porque tanto la madre como el padre frecuentan lugares y amistades comunes tras años de convivencia”.

Ha manifestado que ahora la madre “ha recuperado la alegría” y se encuentra “animada” para “seguir luchando hasta conseguir que estén con ella los tres” pequeños.

Según ha denunciado, el litigio por los niños se está demorando por el cambio del titular del juzgado de familia que lleva el caso y porque el padre no atiende a las numerosas reclamaciones judiciales de los últimos meses, como llevar a los niños para peritajes psicológicos y personarse en dependencias judiciales.

“En vez de cumplir, no acude y se limita a pagar las multas por desobediencia judicial. Y mantiene a los niños con él en paradero desconocido”, ha asegurado.

Considera de “gran importancia” la “recuperación del niño mayor” por parte de la madre, ya que “su testimonio puede ser crucial en el avance y desarrollo del caso”.

Se ha mostrado “esperanzado” con que se dicte sentencia a favor de la progenitora “cuando el niño manifieste ante el juez que quiere estar con su madre y éste determine la existencia de obstrucción a la justicia por parte del padre, por no dejar a la madre ver a los menores”.

Por su parte, la representación legal del padre en España ha declinado realizar declaraciones sobre el caso, dado que no está al corriente de los “hechos exactos” acontecidos por contar su cliente con asistencia letrada en México.

No obstante, las mismas fuentes han destacado que “los platós de televisión -a los que ha acudido la madre para explicar el caso- no son el lugar más adecuado para tratar un asunto familiar, y menos cuando hay menores por medio”.

Etiquetas
stats