Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid y Barcelona estudian con el comité que analizó la deuda griega hacer una “auditoría ciudadana”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pablo García

Bruselas —

Madrid y Barcelona realizarán una auditoría ciudadana. Así lo confirman ambos consistorios a eldiario.es. Y para ello están tirando de personas con experiencia en el asunto. Aunque el proyecto está aún en fase inicial, los dos ayuntamientos encabezados por Ahora Madrid y Barcelona En Comú han mantenido conversaciones con Eric Toussaint, el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo que, junto a un grupo de 30 expertos internacionales, auditó durante el primer mandato de Alexis Tsipras la abultada deuda pública de Grecia, que hoy llega al 200% del PIB.

El propio Toussaint, politólogo y profesor en la Universidad de Lieja, reconoció los contactos con las dos principales ciudades españolas el martes 1 de marzo durante una conferencia en Bruselas en el Parlamento Europeo con la ex presidenta del Parlamento heleno Zoe Konstantinopoulou y la eurodiputada Sofia Sakorafa (ex campeona de lanzamiento de jabalina), las dos disidentes de Syriza tras el acuerdo de Tsipras con la Troika en julio de 2015.

“El 22 y 23 de noviembre del año pasado compartimos tribuna en Barcelona con Gerardo Pisarello [número dos de Ada Colau] y coincidimos en por qué es importante que los nuevos consistorios españoles, muchas veces en minoría, analicen cómo se creó su deuda”, indicó Toussaint, que también recordó el interés de Madrid en hacer la auditoría y reconoció igualmente conversaciones con el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, a raíz del Plan B.

El comité  que auditó la deuda griega fue llamado por el Gobierno de Alexis Tsipras poco después de la primera victoria de Syriza y entregó la primera parte de su trabajo en junio. El estudio desgranó la deuda contraída por Grecia desde la dictadura militar de los años sesenta hasta la actualidad y concluyó que esta era “ilegítima”, “ilegal” y “odiosa” y recomendó al Gobierno no pagar al BCE ni al FMI. El comité frenó su labor tras el doloroso pacto de Tsipras con sus acreedores el 13 de julio pero el martes Toussaint y Konstantinopoulo anunciaron que proseguirían el trabajo. 

“El Ayuntamiento de Madrid tiene el compromiso de realizar una auditoría ciudadana de la deuda y las políticas públicas. Y para ello se mantienen reuniones y se realizan consultas con personas expertas en la materia y colectivos representativos. En este sentido, claro está que se reconoce el trabajo de personas como Éric Toussaint y de organizaciones como el del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo”, dicen en la concejalía de Economía y Hacienda.

No obstante, el Ayuntamiento madrileño precisa que de momento “no hay nada concreto”. La deuda de la ciudad de Madrid es muy alta y al cierre de 2015 se situaba cerca de los 5.000 millones, si bien un espectacular segundo semestre permitió al equipo de Manuela Carmena recortar cerca de 900 millones de euros.

En los años de Ana Botella (2012-2015), la deuda municipal capitalina rebasó los 8.000 millones, principalmente por la construcción de la M-30 en la alcaldía de su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.

La gerencia de Economía del consistorio barcelonés ha abundado en la misma idea que Madrid: “Nuestro plan prevé realizar un análisis del proceso de endeudamiento del Ayuntamiento”. La situación financiera de Barcelona es distinta: cuenta con un superávit de 100 millones.

“El análisis deberá aclarar el proceso de generación de deuda, su evolución y su impacto, considerando las repercusiones legales, económico-financieras y sociales”, agregan desde el Consistorio de Barcelona: “Una vez hecho este análisis, se tomarán las decisiones que se consideren oportunas, apuntando hacia un uso eficiente de los recursos del Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía y reforzando los controles internos. Pero será un proceso interno: no prevemos contrataciones externas”.

En este Ayuntamiento confirman que han tenido contactos con Toussaint y con otro miembro español del comité griego, el catalán Sergi Cutillas.

Etiquetas
stats