Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid y Rabat preparan la visita de los reyes a Marruecos para febrero

Madrid y Rabat preparan la visita de los reyes a Marruecos para febrero

EFE

Madrid —

0

El viaje de Estado de los reyes a Marruecos que se ha aplazado en varias ocasiones se prevé que se concrete finalmente para mediados del próximo mes de febrero, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

A la espera de confirmación oficial de la fecha y la agenda, los gobiernos de Madrid y Rabat han acelerado la preparación de ese viaje, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dio por hecho que se llevaría a cabo en 2019.

Lo hizo en declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo el pasado 19 de noviembre en Rabat con el rey marroquí, Mohamed VI.

La intención de organizar el viaje de Estado de los reyes a Marruecos se arrastra desde 2016, cuando se cumplió el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.

Sin embargo, la situación de interinidad política en España en aquel momento y la demora en la formación del gobierno marroquí fue posponiendo la visita.

Aunque no se confirmaron oficialmente las fechas, Madrid y Rabat habían fijado que se realizaría del 9 al 11 de enero del año pasado, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores informó pocos días antes que se posponía al mes de marzo.

Tampoco se cumplió esa previsión, pero los contactos para la preparación de la visita prosiguieron y se aceleraron tras la reunión entre Sánchez y Mohamed VI.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron en Marruecos el 14 y 15 de julio de 2014, en su primer desplazamiento a un país no miembro de la UE tras su proclamación.

Pero se trató de una mera visita de presentación como reyes y es ahora cuando se espera que se confirme oficialmente la visita de Estado.

Sería la primera de Felipe VI y doña Letizia. Don Juan Carlos y la reina Sofía protagonizaron dos, una en junio de 1979 y otra en enero de 2005.

Etiquetas
stats