Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid acogerá el fin de semana 5 concentraciones a favor y en contra del 1-O

EFE

Madrid —

0

Madrid acogerá este fin de semana tres concentraciones a favor y otras dos en contra del referéndum ilegal en Cataluña, la mayor de ellas el domingo, 1 de octubre, en la Puerta del Sol solicitada por varios ciudadanos, aunque coincidente con la anunciada por la Coordinadora 25S “por el derecho a decidir”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han confirmado a Efe que estas cinco son las convocatorias que se mantienen, tras haberse recibido más comunicaciones que finalmente no se van a poder celebrar, bien porque se han desconvocado o bien porque se han comunicado fuera de plazo.

Mañana, viernes, a las diez de la mañana, el colectivo Hazte Oir ha convocado una concentración en la Puerta del Sol “Contra el régimen secesionista de Cataluña”.

El sábado habrá dos manifestaciones, la primera de ellas convocada por particulares entre las 11.00 y las 15.00 horas en la calle de Sombrerete, en el barrio de Lavapiés, “En defensa del derecho a decidir, la democracia y la libertades”.

Esta petición coincide en hora y lugar con el acto convocado por Madrileños por Derecho a Decidir a las 12.00 horas en la plaza de la Corrala de la cercana calle del Mesón de Paredes bajo el lema “Madrid abraza a Cataluña” en el que se hará un mosaico humano. No consta entre los actos comunicados a la Delegación.

La segunda convocatoria autorizada es la prevista a las 13.00 horas en las puertas del centro catalán Blanquerna, donde el colectivo ULIS (Unidos, Libres, Iguales y Solidarios) reivindicará “que los ciudadanos catalanes son España”.

Ya el domingo, a las once de la mañana en la Plaza Mayor, el partido político Libres convoca “Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña”.

Además, varios particulares han comunicado una concentración en la Puerta del Sol a las siete de la tarde con el lema “Madrid por el derecho a decidir y contra la represión” a la que los organizadores prevé que asistan unas mil personas, de manera que sería la más numerosa.

Esta petición autorizada coincide en hora y lugar con la anunciada por la Coordinadora 25S con el lema “Madrid contra la represión, por la República, por el derecho a decidir”, que también cuenta con el apoyo de las Marchas de la Dignidad y que no ha sido solicita oficialmente como tal.

La Coordinadora hace este llamamiento porque “el régimen del 78 y sus instituciones no han reaccionado ante la amplísima movilización social e institucional del Pueblo de Cataluña por el Derecho a Decidir como corresponde a un Estado democrático, porque no es un Estado democrático”, según un comunicado, sino “autoritario y neofranquista”.

“La suspensión de facto de las instituciones propias de Cataluña y la toma policial de Barcelona y otras ciudades es la clara expresión de lo que decimos”, añade el comunicado, en el que afirma que “la respuesta en la calle de rechazo a la ofensiva global del Gobierno es ahora vital, no sólo en solidaridad con el Pueblo de Cataluña y su lucha democrática, sino principalmente en defensa de las libertades para tod@s”.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado hoy que este fin de semana habrá policías nacionales suficientes para garantizar la seguridad en los actos a favor y en contra del referéndum y para los encuentros deportivos, y ha emplazado a todos a resolver las diferencias sin violencia y con madurez.

Antes de asistir a la apertura del Año Judicial 2017-2018, Dancausa ha garantizado que las cinco concentraciones comunicadas para este fin de semana en la capital estarán cubiertas por la Policía Nacional, y ha confiado en que transcurran “con normalidad”.

Etiquetas
stats