Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid tendrá nuevo alcalde el 13 de junio

Madrid tendrá nuevo alcalde el 13 de junio

EFE

Madrid —

0

Madrid tendrá nuevo alcalde el próximo día 13 de junio, cuando se celebrará la sesión de investidura en el Ayuntamiento, en la que será proclamado regidor el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales o, en su defecto, el que encabece la lista con más votos populares.

Esta fecha se mantendrá salvo que se presente un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo caso la elección de alcalde se postergaría al 3 de julio, en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El artículo 196 de la citada ley indica que si no hubiera mayoría absoluta y se produjera un empate entre dos candidatos que hayan obtenido el mismo número de votos en las elecciones, habría que resolver la proclamación de alcalde por sorteo.

Este último supuesto no se aplicará en la ciudad de Madrid, ya que la candidatura del PP encabezada por Esperanza Aguirre ha obtenido 21 concejales en las elecciones municipales celebradas ayer, uno más que Ahora Madrid, con 20. Les siguen el PSOE con nueve ediles y Ciudadanos con siete.

Estos resultados indican que casi con toda probabilidad el futuro regidor de Madrid será una mujer, aunque la duda es si la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento le corresponderá a Aguirre o a Carmena, como apuntan los primeros indicios.

En declaraciones a los medios tras conocerse anoche los datos del escrutinio electoral, Carmona aseguró que el PSOE “no será una piedra insalvable” en la “responsabilidad de transformar la ciudad”, y que colaborará para lograr la “gobernabilidad” del Ayuntamiento, por lo que parece claro que apoyará a Carmena.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid se ha mostrado hoy convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad tras mantener una conversación telefónica con Carmona.

Antes de la designación del futuro alcalde de Madrid, en la misma sesión del 13 de junio, en el Ayuntamiento se constituirá una mesa de edad formada por el concejal de más edad y el más joven, según dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Esta mesa comprobará las credenciales o acreditaciones presentadas por parte de los concejales y, tras la jura o promesa de cargos de los mismos, iniciará el proceso de elección del alcalde entre los candidatos.

Etiquetas
stats