Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid presenta un plan para ser una ciudad “cuidadora” y más saludable

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su plan “Madrid, Ciudad de los Cuidados”, con el que quiere hacer “saludables” y más seguros los espacios escolares, apoyar a personas que sufran duelo o soledad, o mitigar el malestar generado en los ciudadanos por algunos problemas de la vida cotidiana.

“No es el ungüento amarillo que solucionará todos los problemas” pero sí es un proyecto que tiene en cuenta la “dimensión altruista y empática del ser humano”, ha dicho la alcaldesa, Manuela Carmena, al explicar que la idea de que la prestación de servicios debe ser desarrollada en el marco de los derechos y los reglamentos, pero siempre “teniendo presente al otro”, a la persona más necesitada.

El plan, con una inversión de 3,5 millones de euros hasta 2019, considera los “cuidados” como “la necesidad más básica y diaria que permiten elementos esenciales para la sostenibilidad de la vida, así como para la reproducción social”.

Los nueve proyectos de “Madrid, Ciudad de los Cuidados” son 'Formación en ética de los cuidados', 'El patio del colegio', 'Prevenir la soledad', 'Superar los malestares cotidianos', 'El duelo complicado', 'Empleo cercano y de calidad', 'Subvenciones', 'Cuidados a la diversidad' y 'Criterios técnicos, principios éticos'.

La alcaldesa ha destacado que un primer paso de este plan pasa por la formación de los funcionarios locales ante la necesidad de que “vean al otro, al ciudadano que lo necesita, con la mirada que hace falta”, para ayudar en casos como la soledad no deseada o en la superación de las dificultades de la vida cotidiana.

El proyecto 'El patio del colegio', por ejemplo quiere convertir sus patios en “espacios físicos y sociales saludables” con vegetación, zonas de sombra, fuentes, mesas, bancos y espacios de juego libre, así como mejorar la seguridad y la accesibilidad con la ampliación de aceras o la reducción del tráfico.

También está previsto un apartado para crear “empleo de cercanía y de calidad a través de iniciativas de economía social y solidaria”, y una serie de subvenciones para proyectos de iniciativa social.

Etiquetas
stats