Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid reservará los 238 millones que pide Montoro por incumplir regla gasto

Madrid reservará los 238 millones que pide Montoro por incumplir regla gasto

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid reservará los 238 millones de euros por el incumplimiento de la regla de gasto, tal y como ha reclamado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, según ha anunciado hoy el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El delegado ha explicado hoy en la comisión municipal del ramo que el acuerdo de no disponibilidad se llevará “lo antes posible” al Pleno municipal, previsiblemente a finales de abril, con lo que finalmente el equipo de Gobierno de Manuela Carmena -si obtiene el apoyo necesario- cumplirá con la petición de Cristóbal Montoro de reservar el dinero.

“Somos capaces de mantener el gasto y la inversión a la que nos hemos comprometido y también de cumplir la legislación vigente”, ha dicho hoy el delegado, que ha insistido en que no habrá “recortes” porque el equipo de Gobierno cambiará partidas contempladas como “inversiones reales” al apartado de “Inversiones Financieramente Sostenibles” para poder reservar la cuantía exigida.

El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que recibió la comunicación oficial por parte del Ministerio de que no aceptaba el plan económico financiero (PEF) aprobado en el Pleno municipal de marzo con el apoyo del PSOE, que, en lugar de proponer recortes, planteaba al Gobierno una interpretación alternativa de la regla de gasto y las normas de estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones -aunque según las cuentas del Gobierno municipal este incumplimiento no se hubiese producido de no tener que costear competencias impropias- por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a formular un plan que permitiese en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos de gasto.

El Ministerio ha rechazado este plan y ha solicitado al Gobierno municipal acordar la no disponibilidad de 238 millones de euros en un plazo de 15 días, que el Ayuntamiento de Madrid pidió ampliar a dos meses en una reunión celebrada la pasada semana.

Sin embargo, el equipo de Gobierno tiene previsto llevar al Pleno municipal el acuerdo de no disponibilidad, con el informe preceptivo de la Intervención General y el dictamen de una comisión extraordinaria de la comisión de Economía y Hacienda.

El Gobierno municipal asegura en un comunicado que continuará estudiando otras vías para responder a las solicitudes realizadas por el Ministerio.

Ahora Madrid, que asegura que no realizará “recortes”, pretende que algunos de los proyectos contenidos en capítulos de inversiones reales se realicen a través del mecanismo de las Inversiones Financieramente Sostenibles, de manera que se realicen mediante esta otra vía y de ese modo el total de estos proyectos se someta a un “acuerdo de no disponibilidad”.

El delegado de Economía y Hacienda ha recordado hoy que siempre ha dicho que cumpliría con la normativa vigente, aunque se ha comprometido a seguir trabajando para acabar con las leyes de estabilidad presupuestaria que limitan el gasto de ayuntamientos con superávit como el de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio la derogación de las reglas de estabilidad presupuestaria porque entiende que el escenario presente no requiere poner “limitaciones y cortapisas” a los municipios.

Etiquetas
stats