Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid llama a retomar el consumo para reactivar la ciudad

Una persona abre su negocio en el Barrio de Goya en Madrid. Con todas las autonomías en fase 1 o 2 del proceso de desconfinamiento, la economía española avanza a diferentes velocidades en su recuperación con la apertura de restaurantes, terrazas o comercios, aunque con aforos limitados.

EFE

Madrid —

0

“Volveremos si tu vuelves”, con esta campaña el Ayuntamiento de Madrid llama desde este lunes a que los madrileños consuman para reactivar la ciudad y que remonten la hostelería, el pequeño comercio y el empleo, aunque “con muchísimo cuidado”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha tomado este lunes su primer café en una terraza cuando la capital y la región estrena la fase 0 y ha pedido solidaridad a los madrileños y que sean turistas de su propia ciudad.

“Hay que hacer cosas tan duras como sentarte en una terraza, ir a tu pequeño comercio, comprarte esa camiseta que necesitas, consumir en nuestra propia ciudad”, ha afirmado Villacís en declaraciones a los periodistas desde una terraza en Corazón de María.

La concejal de Ciudadanos ha pedido en todo caso extremar el cuidado, porque “no estamos en el día antes de la pandemia” sino que hay “una situación complicada” y se depende de “la responsabilidad individual de cada uno de los madrileños”.

“Vísteme despacio que tengo prisa”, ha señalado Villacís para argumentar que “no nos interesa correr mucho para después tener que dar marcha atrás”.

Villacís ha llamado a abrir bares y comercios permitidos en la fase 1 y ha admitido que “un puesto en una terraza va a cotizar al alza” y va a estar “muy reñido” las primeras dos semanas, aunque a su juicio “eso es lo que tiene que ocurrir”.

También ha defendido que los madrileños están “en buenas manos” porque tanto la hostelería como el comercio “van con mucho cuidado” y han hecho “cursos para guardar todos los protocolos” y evitar así los contagios. Su primer café en una terraza ha sido “maravilloso” y una “pequeña sensación de libertad”.

Villacís ha cifrado en 14.000 los empleos perdidos en el pequeño comercio de la capital y en 30.000 los de la hostelería.

Por parte de la Asociación Hostelería Madrid, Juan José Blardony ha señalado que para el sector “empieza la normalidad” aunque solo 2 de cada 10 hosteleros tienen terraza, por lo que el resto deberán incorporarse “poco a poco en las nuevas fases de apertura”. Para esta organización las terrazas permitirán fomentar el consumo y activarnos de nuevo.

“En las próximas semanas iremos viendo cómo Madrid se pone en marcha a través de sus terrazas, de la hostelería madrileña”.

El director del establecimiento al que ha acudido Villacís, José Manuel Fernández González, al frente del Tres Mares, ha asegurado que pondrán “alegría, buen alimento y buen hacer para que la ciudad de Madrid se venga arriba” y se empeñarán para, con seguridad, hacer disfrutar a un cliente “que viene a lo mejor un poco asustado”.

Con la entrada en la fase 1 pueden reabrir las terrazas de los bares con aforo al 50 % y grupos de máximo diez personas.

Etiquetas
stats