Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid sugiere en una guía cómo informar mejor sobre la prostitución y la trata

Madrid sugiere en una guía cómo informar mejor sobre la prostitución y la trata

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy una guía en la que sugiere a los medios de comunicación y a los periodistas pautas para abordar la información sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Al presentar la Guía -disponible en la sección de Igualdad de la web del Ayuntamiento www.madrid.es-, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha abogado por “contener la demanda” de la prostitución mediante campañas educativas y de sensibilización destacando “lo negativo” de la demanda del sexo de pago.

Para Carmena, hay entre la juventud “un auténtico problema de educación sentimental” que debe ser corregido con más educación e información sobre sexualidad, pues no se entiende -ha dicho- “que alguien obtenga placer con el sufrimiento de otro”.

La alcaldesa ha animado a utilizar esta guía “Guía de Recursos para Periodistas” y ha animado a los medios de comunicación a conocer mejor el problema y “profundizar en las causas de la demanda” en el momento de informar de este fenómeno que, como ella recordó, el Vaticano llama “la nueva esclavitud”.

También ha sugerido Carmena que en este contexto es fundamental el “periodismo de datos”, que es imprescindible “para horadar la estructura de hipocresía en la sociedad”, la que permite conocer con “perplejidad y alivio” los datos de determinadas personas que tienen dinero en paraísos fiscales, personas que “dicen algo y hacen lo contrario”.

Además, Carmena ha destacado, como ejemplo de la necesidad de utilizar de forma adecuada el léxico, cómo en los últimos tiempos se ha conseguido hablar de crímenes de “violencia de género” cuando antes se hablaba de ellos como crímenes “pasionales”.

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Nemesio Rodríguez, ha destacado que la Guía cita “defectos que repiten los medios”, como la cobertura de las noticias “fragmentada, rutinaria y superficial, cuando no de forma sensacionalista o parcial y escasamente contrastada”.

Rodríguez ha mencionado las carencias al seguir las derivaciones legales de estos temas, como las actuaciones policiales y las sentencias, y ha dicho que en este aspecto la Guía recomienda adoptar un enfoque de género y derechos humanos.

En este sentido, ha destacado el “Manual de Estilo” de la Agencia Efe, que recomienda que las informaciones sobre trata “no deben tratarse como sucesos sino como delitos contra los derechos humanos”.

También ha dicho Rodríguez que la Guía contiene una llamada “oportuna” a los periodistas sobre el léxico utilizado en estas informaciones, “porque -ha dicho- si aceptamos el lenguaje discriminatorio, el uso de eufemismos para disfrazar la realidad y ocultar la verdad, nos rendimos ante quienes explotan sexualmente a seres humanos”.

“La guía debería estar en las oficinas de prensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad como referencia básica a la hora de elaborar las notas de prensa y de difundir fotografías e imágenes para la televisión”, ha dicho el vicepresidente de la Asociación de la Prensa.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, que ha criticado el hecho de que la sociedad sea “excesivamente tolerante con el abuso de la violencia y la utilización del cuerpo de las mujeres”, ha destacado la necesidad de buscar la complicidad de medios en lucha contra la trata y la explotación sexual.

Causapié ha lamentado que mucha gente se escandalice con la suciedad de calles pero no con que haya hombres y mafias tratando de prostituir mujeres.

La decana de la facultad de Ciencias de la Información de la universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo, ha criticado que el enfoque o tratamiento erróneo de los temas de prostitución muchas veces se debe a periodistas sin experiencia, “recién salidos de las aulas”, que redactan noticias a partir de notas de prensa sin conocer a fondo estos asuntos“.

En el mismo acto, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha tomado la palabra para asegurar que los medios “deben reproducir la crudeza de la situación” antes que utilizar un lenguaje que esconda la realidad del problema.

Villacís ha reclamado delante de Carmena y su equipo mejores medidas para atajar el problema de la trata de mujeres y de la prostitución y ha asegurado que en el polígono Marconi, en Villaverde, al sur de Madrid, hay más de 2000 mujeres, muchas menores de edad, que desconocen cómo acogerse a las medidas sociales.

La portavoz de Ciudadanos ha dicho que las policías Nacional y Municipal no cuentan con protocolos de comunicación para abordar “con seriedad” este asunto.

Etiquetas
stats