Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrigal instruye a los fiscales sobre la aplicación del nuevo modelo penal

Madrigal instruye a los fiscales sobre la aplicación del nuevo modelo penal

EFE

Madrid —

0

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha remitido a los fiscales una instrucción sobre los plazos máximos para las instrucciones judiciales fijados en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ante las críticas que ha despertado ese nuevo modelo entre jueces y fiscales.

La circular, de 28 páginas, pretende “garantizar la eficacia de la acción penal e impedir que el proceso penal pueda frustrarse indebidamente”, expone la Fiscalía General del Estado.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General trabaja en la adopción de medidas organizativas que posibiliten el cumplimiento de la Circular, como es el reforzamiento de las plantillas en aquellas Fiscalías donde la sobrecarga de trabajo lo haga conveniente.

En su circular, Madrigal admite que la nueva normativa “plantea zonas de penumbra en cuanto a su interpretación” y que su puesta en marcha “va a suponer un importante esfuerzo para las fiscalías, con especial intensidad en las causas ya incoadas antes de la entrada en vigor de la ley”.

La ley plantea un plazo máximo de 6 meses para instrucciones simples y de 18 en aquellas consideradas complejas.

Los fiscales son los responsables de solicitar la prórroga de las causas antes de que termine el plazo máximo, pero los jueces seguirán dirigiendo las investigaciones, lo que ha despertado el rechazo de todas las asociaciones de fiscales.

Etiquetas
stats