Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro viaja a Azerbaiyán para entregar la presidencia de No Alineados

Nicolás Maduro, presidente venezolano.

EFE

Caracas —

0

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que viajará a Azerbaiyán para entregar a ese país la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados, que la nación sudamericana ejerce desde 2016.

“Voy rumbo a Azerbaiyán a llevar la voz de la verdad de nuestra patria amada, de nuestra patria Venezuela”, dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y TV desde el palacio presidencial de Miraflores, donde despacha.

“Voy y vuelvo muy pronto, cumplo con el deber de llevar la verdad de Venezuela, de hacer brillar y poner por lo alto a nuestra patria”, añadió.

Sin ofrecer mayores detalles, el mandatario señaló que desde la presidencia del movimiento Venezuela hizo aportes para el avance “del derecho internacional (y) de los pueblos”.

Asimismo, aseveró que Venezuela entregará “un balance victorioso” de su gestión al frente de la Mnoal, puesto que actuó siempre “con dignidad y decoro”.

La XVIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Mnoal se celebrará los días 25 y 26 en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

Venezuela ha dicho que denunciará ante el organismo las sanciones impuestas a la Administración de Maduro por Estados Unidos y la Unión Europea, una acción en la que le acompañarán Cuba e Irán, que enfrentan igualmente medidas restrictivas de la nación norteamericana.

Pero Maduro dijo hoy que también pedirá al bloque que exprese su respaldo al líder boliviano, Evo Morales, sobre quien pesan sospechas de fraude en los recientes comicios presidenciales, cuyos cómputos finales aún no se conocen.

En la cumbre de Bakú participarán más de 60 jefes de Estado, según adelantó el ministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Ramiz Hasánov.

Además de Maduro, se estima que asistirá el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros líderes latinoamericanos, pero Bakú no ha querido confirmar aún la lista definitiva de participantes que asistirán a la cumbre de dos días.

Hasánov indicó además que en la reunión se adoptarán cuatro documentos: una declaración final, un documento político, una declaración sobre Palestina y un texto de agradecimiento al país anfitrión.

Etiquetas
stats