Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición exige un recuento en la calle mientras Maduro lanza acusaciones de violencia

Maduro responsabiliza a Capriles del incendio de dos sedes del PSUV

Agencias / eldiario.es

Caracas / Madrid —

La tensión tras las elecciones venezolanas del domingo que depararon la victoria por la mínima del candidato oficialista Nicolás Maduro no solo no se reduce sino que va en aumento. La oposición liderada por Henrique Capriles secundó el llamamiento del candidato derrotado y salió a la calle a exigir un recuento de los votos que el propio Maduro ya aceptó la misma noche electoral.

La cacerolada fue especialmente ruidosa en la capital. Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, fue escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación de Maduro y pedir que se cuenten nuevamente los votos.

“Estoy aquí porque no hubo conteo de votos, hoy se proclamó a Maduro, ¿cuál es el apuro, si él está seguro de que ganó por qué niegan el conteo de votos?”, dijo una mujer que blandía su cacerola en una de las principales avenidas del este de la capital.

Mientras, el presidente electo ha responsabilizadop a Henrique Capriles del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle. “Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro”, dijo Maduro durante una rueda de prensa basándose en información suministrada por miembros de la dirección del partido.

“¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable”, afirmó, dirigiéndose a Capriles.

Maduro llamó a continuación “al pueblo al combate en paz”. “A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas”, indicó en alusión al acto de juramento presidencial.

“Que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela”, agregó.

El líder chavista fue proclamado hoy ganador de las elecciones del pasado domingo con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) frente a los 7.298.491 (48,97%) que obtuvo Capriles, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato de la oposición ha reiterado que no reconocerá los resultados hasta que no se haga un recuento del 100% de los votos.

Etiquetas
stats