Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro acusa a Obama de planear los últimos hechos de violencia en Venezuela

Maduro acusa a Obama de planificar los últimos hechos de violencia en Venezuela

EFE

Caracas —

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de la violencia “planificada” registrada en Venezuela en los últimos días, y antes de emprender su reciente gira por México y Costa Rica.

Maduro hizo su denuncia valiéndose de una cadena nacional obligatoria de radio y televisión, en la cual su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, adicionalmente leyó un comunicado de rechazo a unas declaraciones en televisión de Obama en México.

“Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas”, dijo Obama en su espaldarazo a la oposición venezolana, que impugnó en el Supremo de Justicia las elecciones ganadas por Maduro el pasado 14 de abril, por un estrecho margen sobre el líder opositor Henrique Capriles.

Obama evitó, sin embargo, responder si reconoce la legitimidad del presidente venezolano y se limitó a insistir en que hay informes que prueban que Maduro no observa principios básicos de “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”.

“El hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición”, añadió Obama en una entrevista ofrecida en México y difundida antes de su posterior viaje a Costa Rica.

Maduro dijo que fue “al revés” y que, en cumplimiento de planes cuya planificación achacó a Obama, inmediatamente después de su triunfo se puso en marcha un plan opositor de ataque a instalaciones públicas y privadas, centros médicos y casas partidistas, todo lo cual costó la vida a nueve personas y dejó al menos 70 heridos.

El jefe de Estado llamó a sus seguidores a “una gran movilización en las calle” en respuesta a Obama y a los militares a efectuar “asambleas” para analizar lo dicho por el gobernante estadounidense.

“Yo llamo al pueblo (...), los llamo en cadena nacional: ¡Vamos a una gran movilización en la calle, todo el pueblo, vamos, a movilizarnos en todos los capitales de municipios, de estados. A Venezuela se la respeta. Vamos con una sola consigna, ¡alerta! ¡alerta!”, expresó Maduro.

“No aceptemos de manera gratis, no dejemos que nos alucinen que es solo una declaración más; no es una declaración más. Él (Obama) está dando su beneplácito, la orden a la derecha fascista para que ataque al pueblo de Venezuela”, afirmó el presidente venezolano.

En el comunicado leído por Jaua también se manifiesta que “Venezuela rechaza con toda la fuerza de dignidad bolivariana” lo dicho por Obama y lo acusa de arremeter “contra el Gobierno legítimo venezolano”.

Además de repetir en varios párrafos lo dicho por Maduro, el texto destaca que las declaraciones de Obama llevan las ya conflictivas relaciones bilaterales “a un mayor deterioro”.

“Tomemos la onda de David para enfrentar esta nueva agresión del Goliat imperialista”, remata el comunicado oficial.

Etiquetas
stats