Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro afirma que el presidente del Parlamento debe ser procesado

Maduro afirma que el presidente del Parlamento debe ser procesado

EFE

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el presidente del Parlamento del país, Julio Borges, debe ser procesado por llamar “al golpe de Estado” en una intervención que realizó esta mañana desde la sede de la Cámara.

En una transmisión desde el Palacio de Miraflores, acompañado de sus ministros y varios dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro dijo que lo que ha hecho Borges hoy “configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la justicia nacional”.

“Debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de estado, a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país”, afirmó.

Borges leyó hoy desde el Parlamento un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que pedía a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir la marcha opositora, prevista para mañana por los opositores en Caracas, sin el uso de gases lacrimógenas o cualquier forma de material antidisturbios.

“El día de mañana Venezuela estará en las calles pacíficamente, y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo”, exhortó el comunicado leído por el presidente del Parlamento.

Asimismo, aseguró que ni los diputados ni los venezolanos son los “enemigos” de la Fuerza Armada, sino que son “un pueblo que está molesto del abuso, de la pobreza, de la indignidad, de la mentira, de la grosería, del insulto” y que “quiere salir de la crisis por la vía pacífica”.

El texto leído por Borges pidió que “ante el golpe de Estado” y “la desbordada represión” de la que, afirmó, son objeto los manifestantes, “se respete la Constitución y la democracia”.

“Llamamos a la reflexión a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a meditar sobre el papel que están haciendo en este momento de la historia de Venezuela”, indicó Borges que también señaló la obligación constitucional de garantizar la manifestación y la ilegalidad del uso de gases tóxicos en manifestaciones pacíficas.

“Queremos darle un mensaje muy claro, la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, de su propia conciencia”, añadió el presidente del Parlamento en referencia a los militares.

Maduro dijo hoy que con esas declaraciones Borges “ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe de estado que ha decretado desde el día de hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional”.

“Y el mundo entero tiene que repudiar junto al pueblo de Venezuela, ese llamado al golpe de estado. Ese señor ha asumido la jefatura y el liderazgo de ese golpe de estado cantado que vamos a enfrentar y a derrotar con toda la firmeza constitucional que me dan las leyes, que me da el pueblo en unión cívico-militar”, afirmó el jefe de Estado.

Etiquetas
stats