Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro anuncia que las elecciones de alcaldes serán el 10 de diciembre

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que las elecciones a alcaldes serán el próximo 10 de diciembre, después de que fuesen convocadas para ese mes por una decisión de la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Y el próximo 10 de diciembre de este año (serán las) elecciones para alcaldes y alcaldesas en los 335 municipios en los que está organizada nuestra amada Venezuela. ¿Cómo se llama eso? Democracia, libertad, soberanía popular”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El pasado jueves la Constituyente decretó que se programaran y convocaran las elecciones de alcaldes para diciembre, sin fijar un día exacto, y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar lo respectivo para cumplir con este decreto.

Los candidatos a las elecciones municipales debieron inscribir sus candidaturas entre el lunes y este miércoles y, según el chavismo hay más de 5.000 inscritos en el sistema automatizado del CNE, pese a que tres de los partidos con más peso de la oposición, Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) han rechazado acudir.

Estas organizaciones opositoras se han puesto como objetivo luchar por un nuevo CNE que le dé garantías electorales, pues señalan al ente de ser un “brazo político” del Gobierno, luego de que cuestionaran los resultados de los comicios de gobernadores donde el chavismo arrasó en 18 de los 23 estados del país.

Este miércoles, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió al CNE tomar medidas contra los partidos opositores VP y PJ por supuestamente llamar a no votar en los comicios de diciembre.

La petición la hizo formalmente el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, quien recibió felicitaciones de Maduro por este hecho.

Etiquetas
stats