Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro consultará al Supremo para levantar la inmunidad a los diputados

Maduro consultará al Supremo para levantar la inmunidad a los diputados

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que prepara un decreto para consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a todas las personas que ocupen cargos públicos en el país caribeño, principalmente a los diputados.

“Me estoy preparando junto a un grupo de juristas (...) he pedido que me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos en Venezuela empezando por la inmunidad parlamentaria”, dijo Maduro desde la sede del Gobierno, en Caracas.

Explicó que este decreto se produciría en el marco del estado de excepción y emergencia económica vigente en Venezuela y se aplicaría “si fuese necesario para defender la paz, para combatir el golpismo y la violencia política”.

“La inmunidad parlamentaria no está creada para violar la Constitución, para cometer crímenes o para llamar a una intervención extranjera, no, es para su función como parlamentario, no para mover dinero, para pagar criminales, para irse a Washington a pedir la intervención del imperialismo contra Venezuela”, expresó.

Maduro también indicó que el consultor jurídico de la Presidencia, Elvis Amoroso, y el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, participan en el equipo de juristas.

El artículo 200 de la Constitución venezolana prevé que los diputados “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.

También establece que en caso de “flagrancia”, la ley prevé que la autoridad “pondrá bajo custodia en su residencia” al legislador y “se comunicará el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

El pasado enero se instaló en Venezuela un nuevo parlamento de contundente mayoría opositora y desde entonces el jefe de Estado ha hecho distintas denuncias en las que les acusa de violar la Constitución por lo que hoy indicó que esta consulta al TSJ la hace porque no va “a permitir más amenazas de golpe ni golpes de Estado”.

Etiquetas
stats