Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro dice que las denuncias contra la elección venezolana buscan dividir a la región

Opositor venezolano presenta en Uruguay y Argentina denuncias contra Maduro

EFE

Montevideo —

0

Las críticas de la oposición venezolana y la uruguaya a las elecciones en Venezuela solo pretenden dividir a la región sudamericana, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Montevideo, después de que políticos opositores suyos presentaran denuncias en su contra en el Parlamento de Uruguay.

“El único inconveniente real sería dividirnos, y que Unasur (Unión Sudamericana de Naciones) perdiera la perspectiva del horizonte unitario que ha ido construyendo”, señaló Maduro al ser consultado sobre esas denuncias en una rueda conjunta con su homólogo uruguayo, José Mujica.

“Venimos a ratificar el horizonte unitario de Sudamérica en el marco de Mercosur como gran el bloque económico y Unasur como bloque político, poblacional, cultural, humano”, agregó.

Según Maduro, que en Uruguay inició este martes su primera gira por la región, que le llevará el miércoles a Argentina y el jueves a Brasil, los políticos opositores “tienen plenas libertades para hacer y decir y viajar”.

Para el mandatario, “el pueblo venezolano tiene su criterio” y “los pueblos hermanos sudamericanos deben saber que en los últimos 14 años en Venezuela se ha desarrollado un proceso profundamente democratizador de su vida pública”, en coincidencia con el chavismo.

Una vez más, el mandatario defendió la legalidad de las elecciones del 14 de abril y recordó que el proceso electoral venezolano incluye una auditoría del 54 por ciento de las mesas de votación.

“Tenemos un sistema electoral que ha sido calificado por el expresidente (estadounidense) Jimmy Carter como el más perfecto del mundo”, se jactó.

Poco antes de que Maduro compareciera ante la prensa, en Montevideo, el opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, presentó en el Parlamento uruguayo un informe sobre la crisis política en su país en el que acusa de “persecución política” y “torturas” al mandatario.

López trasladará el mismo informe al Legislativo argentino el próximo miércoles, y a ambos parlamentos les está pidiendo que eleven la denuncia a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, el bloque compuesto por esos tres países, Brasil y Paraguay, este último suspendido.

Venezuela vive una crisis política y una creciente polarización tras las elecciones del 14 de abril, en las que Maduro resultó ganador según los resultados oficiales por unos 225.000 votos de ventaja sobre el líder opositor, Henrique Capriles.

Capriles no acepta los resultados y ha impugnado ante la justicia todo el proceso electoral.

Además, la oposición uruguaya pidió en las últimas horas a Mujica que exprese a su colega venezolano su preocupación por la situación de la democracia en Venezuela y por el escaso respeto que existe por “las minorías”.

Los opositores Partido Nacional (Blanco) y Partido Colorado emitieron comunicados en los que calificaron la visita de Maduro de “inoportuna e inconveniente”.

Etiquetas
stats