Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro reitera su llamado al diálogo al presidente del Parlamento “sin condiciones”

Maduro reitera su llamado al diálogo al presidente del Parlamento "sin condiciones"

EFE

Caracas —

0

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy su invitación a dialogar al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quien califica como jefe de la oposición, y aclaró que este diálogo no puede tener condiciones al tiempo que criticó a sus adversarios por poner excusas al encuentro.

“Lo vuelvo a invitar pues, señor Henry Ramos Allup yo lo conozco a usted, lo conozco muy bien (...) yo lo invito a usted como presidente de la Asamblea Nacional, jefe máximo de la oposición venezolana a sentarse a dialogar sobre los asuntos fundamentales de Venezuela con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

Maduro reiteró la invitación al presidente del parlamento desde un consejo de ministros que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que lamentó que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha negado a dialogar.

Señaló que el diálogo no implica hacer un “pacto con el imperialismo ni con sus peleles y cipayos nacionales”.

“Somos los primeros que dialogamos con todo el que haya que dialogar, diálogo sin condicionamiento, por la paz del país, diálogo, hasta con el diablo soy capaz de sentarme a dialogar, de hecho he invitado a Ramos Allup a dialogar varias veces, no es que estoy diciendo que es el diablo, pero para poner un ejemplo”, comentó.

Aseguró que la oposición “está buscando excusas” para el diálogo para poder continuar “con la agenda del sabotaje, del intervencionismo, del daño económico, de utilizar la Asamblea Nacional para fines ocultos”.

Más temprano el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la bancada chavista del Parlamento, Héctor Rodríguez, dijo que el Gobierno de Maduro no pone condiciones para sentarse a dialogar con la oposición y tampoco acepta que sus adversarios se las impongan.

El diálogo es una iniciativa de Maduro, que ha sido apoyada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cuenta con la mediación del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

La oposición reunida en la MUD ha dicho que para dialogar, el referendo para revocar el mandato de Maduro debe celebrarse este año y que se debe dar “la libertad de los presos políticos para poder avanzar”.

Asimismo, la MUD pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones “ilegítimas” y el reconocimiento del Parlamento que ahora cuenta con una contundente mayoría opositora.

Hoy la oposición venezolana reiteró estas condiciones a los exgobernantes Rodríguez Zapatero y Torrijos, con quienes sostuvo una reunión en Caracas.

Etiquetas
stats