Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro cambia el gabinete rumbo a la Constituyente que la oposición pretende evitar

Maduro cambia el gabinete rumbo a la Constituyente que la oposición pretende evitar

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, movilizó hoy varias piezas de su gabinete con miras a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que la oposición acentúa su “rebelión democrática” y pidió a los ciudadanos que se preparen para evitar que se realicen estos comicios.

Entre los cambios que hizo Maduro resalta la jefatura de la Cancillería, que ahora asume el actual embajador del país caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien desempeñaba el cargo desde diciembre de 2014.

Rodríguez ahora es candidata a redactora de la eventual nueva Constitución, proceso que convocó Maduro y para lo que, por ley electoral, la funcionaria debe separarse de su cargo.

Maduro nombró como nuevo ministro para la Presidencia al mayor general Carlos Osorio, quien sustituye a la almiranta en jefa Carmen Meléndez; y como cabeza del Ministerio para el Trabajo designó a Néstor Ovalles, en sustitución de Francisco Torrealba.

Meléndez y Ovalles, al igual que Rodríguez, se postularon para la Constituyente.

Entretanto, la oposición venezolana pidió hoy a los antichavistas prepararse para un proceso de “rebelión democrática masivo e irreversible” para evitar que se realicen las elecciones de la Constituyente.

“Debemos empezar a organizarnos desde ahora (...) estamos hablando de un proceso de rebelión democrática masivo e irreversible, permanente y simultáneo que no pare hasta que logremos los objetivos”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

Guevara explicó que en ese escenario de “rebelión” se activarán “todos los mecanismos de protestas no violentas” en todo el país hasta que se logre el objetivo que, afirmó, es “la restitución del orden constitucional”.

La oposición hace este llamado cuando en Venezuela se registra desde hace 82 días una oleada de manifestaciones, a favor y en contra de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Por otra parte, la directora de delitos comunes del Ministerio Público (MP), Marisela Lucena, informó que los funcionarios y la sede principal de esa institución, ubicada en Caracas, han sido “objeto de asedio” por parte de personas simpatizantes del oficialismo.

Lucena indicó que durante un acto en apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, los funcionarios “recibieron amenazas solo por el hecho de pertenecer al Ministerio Público”.

Estos hechos se producen en un escenario de tensión entre los poderes de Venezuela desencadenado por Ortega, quien ha marcado distancia del Gobierno al fijar una posición adversa a la Constituyente y al criticar la actuación de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las protestas.

La fiscal se reunió con vecinos de un sector del oeste de Caracas donde el pasado 13 de junio se registraron allanamientos y destrozos por parte de presuntos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Además, la Fiscalía apeló la negación de orden de detención de un sargento de la GNB que conducía una tanqueta que arrolló a un joven de 22 años en una manifestación el pasado 3 de mayo.

Esta negativa fue dictada por un juez de Caracas alegando que “sería violatoria” de los derechos consagrados en la Constitución, “pues el efectivo militar debía ser previamente citado antes del requerimiento”.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy a Ortega Díaz mostrar los expedientes de los supuestos delitos que han cometido funcionarios del Gobierno y le exhortó a “tomar todas las acciones” y pasar a la “ofensiva”.

También se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir la solicitud realizada por el chavismo para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal, y le pidió a Ortega no permitir que los jueces la remuevan de su cargo.

También el vicefiscal Rafael González dijo que contra Ortega Díaz se prepara una “emboscada” pues, al admitir una solicitud de enjuciamiento a la funcionaria, el Supremo anunció una audiencia pública en la que omite la fecha de comparecencia lo que, a juicio de González, genera “inseguridad jurídica”.

Ante este procedimiento contra Ortega, el diputado opositor Simón Calzadilla informó que para este jueves ha sido convocada una marcha en Caracas hasta la sede principal del Ministerio Público para dar apoyo a la fiscal.

Etiquetas
stats