Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro dice que la historia de OEA está marcada por “dolor, muerte y sangre”

Maduro dice que la historia de OEA está marcada por "dolor, muerte y sangre"

EFE

La Habana —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) está marcada por “el dolor, la muerte y la sangre de invasiones y golpes de Estado”, en un acto de solidaridad en La Habana de los países del bloque de izquierdas de la ALBA.

“En 69 años, la historia de la OEA es la historia del bochorno más grande de subordinación de las oligarquías locales de nuestros países a los intereses imperiales”, dijo el presidente venezolano.

Maduro pronunció un largo discurso en un acto de solidaridad con Venezuela que clausuró el consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que reunió hoy en La Habana a los ministros de Exteriores de ese mecanismo de concertación política de izquierdas.

Maduro señaló que frente al “espíritu de la división, subordinación y esclavismo” de la OEA, la historia de la ALBA, en tan solo trece años de andadura, está marcada por la “fuerza maravillosa de la solidaridad y la unión”, con demostraciones concretas en el campo de la educación, la salud y la ciencia.

“Bajo el abrazo y la sombra de la ALBA se han alfabetizado cuatro millones de latinoamericanos y caribeños en los últimos 10 años”, resaltó Maduro sobre ese organismo creado el 14 de diciembre de 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, a los que recordó como héroes.

El presidente venezolano mencionó una “historia de agravios” de la OEA frente gobiernos “elegidos legítimamente en todo el continente”, y arremetió duramente contra su actual secretario general, Luis Almagro, que impulsa la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela.

En su largo discurso frente a los cancilleres de la ALBA y organizaciones de masas de Cuba, Maduro aseguró que Venezuela afronta un “golpe de Estado” de partidos de la oposición que sirven intereses imperialistas y que cuentan con el apoyo de la OEA y Washington.

Los últimos días Venezuela ha vivido manifestaciones violentas y disturbios entre chavistas y opositores como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, de inhabilitar y asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Esa decisión, que provocó un fuerte rechazo internacional, fue finalmente revocada horas después.

Las manifestaciones antigubernamentales de hoy, disueltas violentamente por la Policía, se saldaron con más de 200 heridos, según la oposición.

Etiquetas
stats