Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro pide a la oposición cumplir con los compromisos del diálogo

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la oposición que cumpla los acuerdos alcanzados tras las dos reuniones plenarias del diálogo nacional que, según él, aún no han sido cumplidos.

“La oposición ha tenido problemas para cumplir con los acuerdos firmados, hay muchas divisiones dentro de la oposición, es lamentable”, dijo Maduro durante su programa de televisión “En contacto con Maduro”, transmitido por la estatal VTV.

El mandatario aseguró que dentro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “hay sectores extremistas que quieren imponer la línea golpista” y que se están “desgajando” por los supuestos enfrentamientos que ha traído las decisiones tomadas en el diálogo.

“Yo le hago un llamado sincero a la oposición venezolana que cumpla los compromisos asumidos en las dos reuniones consecutivas en la mesa de diálogo (...) que los cumpla de acuerdo a las Constitución, sin triquiñuelas”, dijo.

La llamada de Maduro se hace un día después de que los opositores hicieran la misma petición al Gobierno, asegurando que al oposición ha cumplido con lo pedido.

Por su parte Maduro, que aseguró no permitirá que la MUD abandone las conversaciones, sostiene que su gobierno ha cumplido con todos los compromisos que se adquirieron en las conversaciones, pero que la oposición por el contrario no ha cumplido ni uno solo de los suyos.

Pidió a sus opositores acatar las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y cesar con las llamadas a la violencia.

Asimismo pidió continuar con su compromiso de mantener un discurso de convivencia pacifica, un acuerdo que “lamentablemente no han cumplido, salvo excepciones”, afirmó.

“Se pusieron peor que antes del documento convenido por las partes para llamar a la convivencia, a la tolerancia política”, señaló el mandatario, al indicar que entre todos “la medalla de estiércol” por sus insultos era para el presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

“Para mi ese viejo está loco, pero loco de bola, loco de odio, loco de revanchismo”, indicó.

Aseveró que no se quedará “con los brazos cruzados” porque “aquí lo que tiene que haber es justicia”.

El jefe de Estado venezolano se refirió también a las iniciativas opositoras de recoger firmas que respalden una salida electoral a los problemas del país para presentar en la próxima cita de diálogo, el 6 de diciembre, una que, según Maduro, no tienen ninguna validez.

“Nada de lo que ustedes hagan jugando en una plaza tiene valor legal y constitucional, ni eficacia política ni jurídica”, dijo refiriéndose al proceso de recogida que, indicó, solo tendrá valor si está regulado por las autoridades electorales.

Etiquetas
stats