Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magistradas de once países iberoamericanos tratarán sobre mujer y justicia

Magistradas de once países iberoamericanos tratarán sobre mujer y justicia

EFE

La Paz —

0

Magistradas de once países iberoamericanos tratarán desde mañana en Bolivia el acceso de las mujeres a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en la administración judicial.

Durante tres días, las juristas debatirán estos temas en el XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica “Por una justicia de género”, según un comunicado de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), una de las entidades organizadoras.

Representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana reunidas en Cochabamba buscarán que los estados apliquen las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación contra las Mujeres.

Está previsto que las juristas suscriban una declaración para impulsar medidas que promuevan el acceso a la justicia de las mujeres en Iberoamérica, añade la nota de la OACNUDH.

Uno de los motivos por los que se eligió a Bolivia como sede para el encuentro es “el alto porcentaje de magistradas mujeres” en las máximas instancias judiciales, producto de las elecciones judiciales realizadas en 2011.

Los candidatos en aquellos comicios fueron preseleccionados por el Parlamento, que debía asegurar que el 50 % de los postulantes a altos cargos en los máximos tribunales de justicia fueran mujeres.

El foro lo inaugurará mañana por el presidente boliviano, Evo Morales, y se prevé la asistencia de ministras, legisladoras y sindicalistas del país, además de los representantes en Bolivia de Naciones Unidas, Katherine Grigsby, y de la OACNUDH, Denis Racicot, y el embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot.

Entre las asistentes figura la vocal del Consejo General del Poder Judicial de España Inmaculada Montalbán, que hará una exposición sobre los medios de la Justicia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en la familia y el trabajo.

Además de la OACNUDH, también organizan el encuentro la Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, la Unión Europea, la cooperación suiza y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Etiquetas
stats