Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magistrado del juicio del siglo en Brasil pide condenar al delator de corruptelas

Magistrado del juicio del siglo en Brasil pide condenar al delator de corruptelas
Brasilia —

0

El juez revisor del llamado “juicio del siglo” en Brasil halló hoy culpable de corrupción al exdiputado Roberto Jefferson, quien en 2005 denunció escándalos que pusieron en jaque al Gobierno del entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En su calidad de revisor, el magistrado Ricardo Lewandowski, se inclinó por condenar a Jefferson por el delito de corrupción pasiva, tipificado en el hecho de que recibió en forma ilegal la suma de 4 millones de reales (hoy dos millones de dólares) del Partido de los Trabajadores (PT), que había llevado a Lula al poder en 2002.

Jefferson, entonces diputado y presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), ha alegado que el dinero que recibió era fruto de un acuerdo político con el PT para pagar gastos de campaña, pero nunca lo declaró ni a las autoridades electorales ni tributarias.

Tampoco lo hizo nunca el partido de Lula, por lo que el revisor coincidió con el relator, Joaquim Barbosa, en que Jefferson incurrió en corrupción pasiva.

El revisor también halló culpables de diversos delitos de corrupción a otro dirigente del PTB, a dos del Partido Liberal (PP), hoy convertido en Partido de la República (PR), a otros dos del Partido Progresista (PP) y a uno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En este voto, difirió en parte del relator Barbosa, que halló culpables a diez políticos incluidos en este capítulo del caso, que se refiere exclusivamente a denuncias de sobornos en el Congreso.

Jefferson, hoy enfermo de cáncer, es uno de los protagonistas del llamado “juicio del siglo” y fue, en junio del 2005, el autor de las denuncias que generaron todo el escándalo que puso al borde de la destitución a Lula cuando sólo llevaba dos años y medio en el poder.

Según denunció en la época, para garantizar la mayoría que las urnas le habían negado a Lula en el Parlamento, el PT instrumentó una red de corrupción, alimentada con recursos públicos, que sirvió para sobornar diputados y también para financiar campañas políticas.

En su momento, Jefferson dijo haber denunciado las corruptelas porque el PT no cumplió con parte del acuerdo, que según él incluía también la entrega de otros 20 millones de reales (10 millones de dólares hoy) al PTB.

Los votos emitidos hasta ahora en esta fase del proceso por el relator y el revisor serán discutidos en las próximas sesiones por los otros ocho miembros de la corte, que cotejarán sus opiniones en los casos de cada uno de los reos.

Hasta ahora, desde que comenzó el juicio, el pasado 2 de agosto, el Tribunal Supremo ha condenado por diversos delitos y en firme a 10 de los 37 acusados.

Etiquetas
stats