Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magistrados del Constitucional desean que disminuya la conflictividad política

Magistrados del Constitucional desean que disminuya la conflictividad política

EFE

Madrid —

0

Los magistrados del Constitucional, entre ellos el presidente Francisco Pérez de los Cobos, desean una mejora del dialogo político que disminuya la conflictividad, no solo en Cataluña, de los últimos meses, la cual ha obligado al tribunal a solucionar judicialmente problemas políticos.

Así lo han explicado hoy en conversación informal fuentes del propio TC a los periodistas reunidos en la presentación de la nueva web del tribunal.

Las fuentes del TC han señalado que esta opinión, suscrita unánimemente por los once magistrados del alto tribunal, ha sido recogida en varias sentencias, pero es además hoy por hoy un lugar común en los despachos del Constitucional y un anhelo expreso del presidente, Pérez de los Cobos.

Los conflictos políticos y los jurídicos tienen lógicas distintas, y lo ideal es que la negociación entre los partidos facilite lugares de encuentro, aunque para eso es necesario que se cumpla la ley, consideran los magistrados, que desearían una etapa de mejor diálogo en la legislatura que se abre ahora.

El encuentro con los medios que se ha producido tras la presentación de la nueva página web del Constitucional, una plataforma a través de la que se podrá acceder al Registro Electrónico y a una novedosa aplicación para móvil, pionera en Europa.

Las nuevas aplicaciones de la web del TC permitirán leer y descargar todas las sentencias y otras resoluciones dictadas por el tribunal desde cualquier dispositivo electrónico, así como notas de prensa y otros documentos, además de un buscador de jurisprudencia.

La web permitirá, entre otras posibilidades, que los usuarios accedan al Registro a través de un enlace a su sede electrónica para presentar demandas, recursos, comunicaciones y escritos a través de la red y durante las 24 horas del día todos los días del año.

En ese sentido, habrá por ejemplo un registro electrónico de demandas de amparo y una guía de cómo presentar estos recursos destinada a procuradores o, en general, titulados en Derecho.

La filosofía de la web es usar las nuevas tecnologías para aumentar la transparencia de TC, facilitar el trabajo de los usuarios del Derecho y, más aún, el acceso de los ciudadanos y de los medios de comunicación a la Justicia, según han explicado el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y los técnicos del tribunal.

Etiquetas
stats