Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magistrados franceses rechazan ir a una conferencia sobre presos etarras

Magistrados franceses rechazan ir a una conferencia sobre presos etarras

EFE

París —

0

Magistrados del antiterrorismo francés se negaron a participar en una conferencia hoy sobre los presos etarras organizada en el Colegio de Abogados de París a iniciativa de Bakea Bidea y la Comisión de Juristas por la Paz en el País Vasco (CJPPV).

La ausencia de esos magistrados “es un fracaso significativo” porque “era el objeto de la operación”, reconoció Serge Portelli, miembro de la CJPPV y promotor del evento.

En la agenda de la conferencia, que llevaba por título “El sentido de la pena después de la paz”, se habían programado las intervenciones de la fiscal antiterrorista Maryvonne Caillibotte, una de las que ha tenido más presencia en los últimos juicios contra etarras en el Tribunal de lo Criminal de París y Vincent Le Gaudu, juez de aplicación de penas.

Portelli no sólo lamentó la ausencia de ambos quejándose de los argumentos que le dieron para justificarse, sino que denunció “un alineamiento de la política francesa con la política española” en la gestión de lo que tiene que ver con ETA.

Además, se esforzó en subrayar que “la justicia española está muy lejos de los criterios democráticos” porque “se niega a admitir la realidad de la tortura” o porque “manipula los procesos”. Para justificar lo que decía, se amparó en algunas sentencias contra España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El objetivo con que se concibió esta conferencia era discutir sobre si con la entrega de las armas por la organización terrorista y su posterior disolución tiene que haber una evolución tanto en las penas que se imponen a los etarras en los juicios como en las condiciones de detención, y en especial en la obtención de la libertad condicional.

Xantiana Cachenaut, abogada habitual en Francia de miembros de la banda, dijo constatar que el sistema judicial de ese país sólo tiene en cuenta el contexto del fin de ETA “de forma esporádica”, y subrayó su “frustración” al ver que a la hora de hacer solicitudes de liberación condicional “las (respuestas) negativas se hacen por consideraciones políticas”.

En la actualidad quedan 47 etarras entre rejas en Francia, algunos de los cuales fueron acercados a comienzos de año a dos cárceles próximas al País Vasco: Lannemezan y Mont de Marsan.

Pero el presidente de la CJPPV, Philippe Texier, dijo tener la impresión de que ese acercamiento ahora “parece que está bloqueado”.

Etiquetas
stats