Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo le dice a Díaz “quien no la conozca que la compre, nosotros no lo haremos”

Maíllo le dice a Díaz "quien no la conozca que la compre, nosotros no lo haremos"

EFE

Sevilla —

0

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que la candidata socialista, Susana Díaz, “no ha estado a la altura” con su discurso de investidura, que ve un “ejercicio de prestidigitación política”, y ha añadido: “Quien no la conozca que la compre, nosotros no vamos a hacerlo”.

En su intervención en el debate de investidura de Díaz, Maíllo ha asegurado que en IU son “gente de fiar y gente de palabra” y ha explicado que han analizado su discurso “por primera vez más por lo que se omite que por lo que se explicita”, ya que en su opinión es ahí donde radica “un auténtico giro a la derecha”.

Ha denunciado que su discurso estuvo “dirigido a los poderosos”, con “guiños a la derecha para recabar apoyos” y ha ironizado con que “ya se sabe que el color rojo, cuando se le mete una paleta amarilla, se vuelve naranja”, en referencia a Ciudadanos.

Maíllo ha insistido en que llevarán al Parlamento una “verdadera” iniciativa de ley de banca pública -una de sus principales reclamaciones durante su gobierno con el PSOE la pasada legislatura- y ha reclamado que la lucha contra la corrupción vaya “más allá de servir en bandeja las cabezas de los políticos caídos en desgracia”, con una comisión permanente en la Cámara andaluza.

Ha preguntado a Díaz qué entiende por corrupción política, si también es prometer algo “a sabiendas de su imposible cumplimiento”, ha propuesto que la oficina de prevención de fraude sea un órgano de extracción parlamentaria con todos los grupos y ha indicado que la ley de buen gobierno ya estaba prometida en 2012, a la vez que cree todo el paquete anticorrupción debe aprobarse antes de final de año.

Maíllo ha asegurado que de las 21 leyes anunciadas ayer en el discurso de investidura de Díaz doce ya estaban comprometidas y en tramitación durante la anterior legislatura, pero el “problema” surgió cuando IU pidió que llevara al Parlamento algunas de ellas y “adelantó las elecciones”, a lo que ha añadido: “Entenderá que no creamos ni una palabra de lo que ha dicho aquí”.

El líder de IU Andalucía ha criticado que muchas de las medidas anunciadas por Díaz “están escritas en letras de oro en las tablas de la ley neoliberal” y se ha preguntado dónde están las políticas de las que se hablaba hace tres años con el pacto entre PSOE e IU.

“Nunca ha habido tantas ausencias que definan su discurso ni nunca se habló tan poco de nuestra tierra”, ha agregado Maíllo.

“Los bancos mandan para usted, señora Díaz”, ha esgrimido Maíllo, quien ha señalado que la propuesta de incentivos a estas entidades para evitar los desahucios “es o una broma de mal gusto o un desconocimiento absoluto del sector”, ya que en su opinión “a los bancos que desahucian se les expropia”.

En ese sentido, ha opinado que la propuesta está más próxima “a la política lacrimosa” del Gobierno central que a lo que establece la Ley de Función Social de la Vivienda.

En cuanto a la propuesta de reforma de la Constitución para la doble vuelta, el portavoz de IU entiende que persigue “satisfacer en esta caso a las dos derechas” y reforzar el bipartidismo.

Maíllo ha asegurado que en la nueva situación política de la comunidad IU se siente “cómoda” porque con el voto de cada partido se determinará la aprobación o no de cada ley, aunque ahora tiene “muy clara” su posición de rechazo a la investidura de Díaz.

Ha reclamado “humildad política” y que se destierre “la arrogancia y prepotencia como ejes de comportamiento político”.

Etiquetas
stats