Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo (IU) dice que “Díaz no puede cambiar las preferencias del Gobierno andaluz”

Maíllo (IU) dice que "Díaz no puede cambiar las preferencias del Gobierno andaluz"

EFE

Sevilla —

0

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, considera que, aunque con Susana Díaz al frente de la Junta “puede haber habido un cambio de discurso o una proyección mayor a un ámbito que trasciende el andaluz”, la presidenta “no puede cambiar las preferencias del Gobierno regional”.

En una entrevista con la Agencia Efe, ha señalado que para él lo “vinculante” es que no se ha producido un cambio de preferencias en las políticas porque “no lo puede haber”, ya que cualquier “elemento novedoso” debe abordarse de forma conjunta entre PSOE e IU.

Ha indicado que Díaz “tendrá la estrategia que considere” como secretaria general del PSOE-A, pero que lo “importante” en las relaciones con la federación de izquierdas es “que se ejecuten las políticas acordadas, y eso no ha cambiado”.

Se ha mostrado “totalmente convencido” de que IU está marcando su impronta en el Ejecutivo andaluz y considera que “una de las grandes sorpresas” ha sido que frente a los “temores” que había en la organización de ser “fagocitados” por el PSOE, “si algo se puede decir de este Gobierno es de todo menos que IU no se nota”.

Maíllo ha destacado un “efecto que no estaba previsto”, en referencia a que los “elementos novedosos” que ha aprobado la Junta, con independencia de la consejería de la que han salido, “se han identificado con la presencia de IU en el Gobierno”.

Ha citado el “giro” en la educación concertada, que ha tenido “claramente la inspiración de IU”, así como los decretos de exclusión social o la ley de función social de la vivienda.

“Estamos satisfechos de la visualización que se ha tenido hasta ahora de nuestra formación política en el Gobierno andaluz”, ha añadido Maíllo, quien cree que desde el punto de vista político no se ha producido un cambio entre José Antonio Griñán y Díaz por el “anclaje” que supone el acuerdo programático entre las dos fuerzas.

En ese sentido, ha dicho que “este no es el gobierno de Díaz como tampoco lo fue el de Griñán, este es un gobierno del PSOE e IU”.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, ha afirmado que IU actúa cada día “desde la perspectiva de cumplir la legislatura totalmente completa” y que lo que debe exigir el trabajo ahora es “concentrar esfuerzos en dar menos vueltas sobre uno mismo”.

Ha admitido la “complejidad” de la negociación con el PSOE sobre el presupuesto para este año por el “recorte” de 1.200 millones, que ha conllevado “discrepancias” en determinadas situaciones, pero ha asegurado que finalmente “no hay heridos en esa batalla”.

El líder de IU Andalucía se ha referido a las medidas que defenderán este año, entre las que ha dicho que espera que el grupo de trabajo que se ha creado para la renta básica no agote los tres periodos de sesiones que tiene de plazo, por lo que cree que las conclusiones estarán a final de 2014.

Respecto al impuesto a grandes superficies, Maíllo cree que se debe afrontar en el marco de la financiación autonómica y que el hecho de que ahora mismo no haya acuerdo con el PSOE en ese asunto demuestra “la riqueza” del Gobierno regional.

Sobre la ley para garantizar los suministros de luz y agua, ha opinado que Díaz tiene razón al enmarcarla en el debate estatal, pero no lo ve incompatible con tomar medidas en Andalucía, por lo que confía en que no haya “una desactivación” del asunto y se pueda dar “la mejor solución posible”, pero no “en clave catalana”, porque la Generalitat “lo que ha hecho ha sido adelantar” el dinero.

En relación a la concertación social, ha asegurado que no rechazan ni “vetan” al PP pero que debe “definirse”, ya que ese asunto no se puede utilizar en la confrontación política, y ha defendido que es necesario que se deje de hablar del tema y que se empiece a trabajar en un grupo “de forma discreta”.

Etiquetas
stats