Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo dice que IU acudirá con “ánimo de escucha” a reunirse con el PSOE y sin “rencor”

Maíllo dice que IU acudirá con "ánimo de escucha" a reunirse con el PSOE y sin "rencor"

EFE

Málaga —

0

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha manifestado hoy que su formación acudirá mañana a la reunión con el PSOE con “ánimo de escuchar” sus propuestas, y ha asegurado que no tienen “rencor de ningún tipo” debido a la ruptura del acuerdo de coalición.

Maíllo, que ha participado hoy en un acto de campaña en Málaga, ha confiado en que la convocatoria de mañana “no sea un acto electoral más”, sino que sea “novedoso, que es lo que justifica que pueda haber otra votación” para la investidura de Susana Díaz.

Ha lamentado que la convocatoria se produzca 24 horas antes de la sesión de investidura porque cree que si existe voluntad de acuerdo las reuniones deben plantearse “al minuto siguiente” del rechazo en la votación.

“Estamos dispuestos a escuchar, pero no a hacer acto de fe”, ha declarado a los periodistas el líder de IU, quien cree que tenía que haber sido Díaz la que “tomara la iniciativa” si tiene “voluntad real de llegar a un acuerdo”.

A su juicio, el diálogo con el resto de partidos se tenía que haber planteado “desde el primer día” como algo “natural” de un Parlamento en el que no existe mayoría absoluta.

IU acudirá a la reunión con “ánimo de escucha” para ver si existe una “concreción que no ha habido” hasta la fecha en las propuestas, ha señalado Maíllo, quien ha calificado de “absolutamente abstracto” el discurso de Díaz durante pleno de investidura, pues “cabían todos”.

A este respecto, ha aclarado que IU no entrará en un proyecto de Andalucía donde haya propuestas económicas del PP porque ambas fuerzas políticas son “el agua y el aceite”, y ha añadido que la formación de izquierdas no accederá a esa “incoherencia absoluta”.

En este sentido, ha dicho que el futuro de Andalucía se dirime entre un modelo de “debilitamiento” de la política de izquierda o con “una salida por la izquierda y la defensa de las víctimas de la crisis”.

Maíllo ha incidido en que una persona que quiere superar el debate de investidura tiene que garantizarse la confianza del resto de los grupos, y ha apuntado: “A IU que la registren, venimos de donde venimos. Nosotros no rompimos el gobierno anterior”.

Preguntado si tiene algún tipo de rencor por la ruptura del acuerdo antes de la convocatoria de elecciones autonómicas, el coordinador regional de IU ha aseverado que no tienen “ningún rencor de ningún tipo”.

El líder de IU no ha especificado ningún tipo de exigencia al PSOE porque “quien toma la iniciativa es quien tiene que hablar”, y ha dicho que después abordarán “la respuesta pertinente”.

A su juicio, actualmente hay un “problema de credibilidad de quien soporta todo en papel pero después no cumple con la ejecución de programas”.

Etiquetas
stats