Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo dice que el PP “no está ahora en la pelea” por los sillones del Congreso sino por “garantizar” la gobernabilidad

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde ha dicho también que no entiende cómo desde el PSOE se “lance” la idea de pedir la presidencia de la Cámara baja y a la vez su secretario general, Pedro Sánchez, dé un “'no' anticipado” en su primera reunión con Mariano Rajoy.

“Pedir la presidencia del Congreso y decir que no es un poco extraño. No estamos ahora en la pelea por las sillas y sillones por muy importantes que sean, que lo son. No renunciamos a nada, pero ése es otro debate sobre la representatividad de cada uno y por encima de los sillones del Congreso está garantizar la gobernabilidad de España”, ha aseverado.

El dirigente 'popular' ha insistido en que las negociaciones con el PSOE, iniciadas este miércoles, “no han tenido un buen comienzo”, aunque ha advertido de que el proceso de diálogo “no ha hecho nada más que empezar”. “Estamos en una situación de incertidumbre, pero el PP ha ganado las elecciones y tiene el derecho y la legitimidad de intentar formar Gobierno”, ha apostillado.

Preguntado por el próximo Comité Federal del PSOE, que se celebrará el lunes 28, y las declaraciones de algunos de los varones socialistas como Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, en contra de pactar con independentistas, Martínez-Maíllo ha indicado que espera que en el PSOE “se pongan de acuerdo” y tomen una “posición común” orientada a “contribuir a la formación de un gobierno estable”.

El vicesecretario de Organización del PP ha afirmado que el PSOE “traicionaría sus propios planteamientos de toda la vida” si pacta con Podemos e independentistas como ERC y ha advertido de que la formación liderada por Pablo Iglesias defiende el “supuesto derecho de la sociedad catalana de autodeterminación” con su propuesta de referéndum.

También espera que el discurso de Navidad de Felipe VI vaya en este sentido y pida “altura de miras” a los partidos políticos. “Tanto el Rey como todos los demás queremos la estabilidad de España y un Gobierno que genere confianza y certidumbre”, ha añadido.

Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de desvincular los Premios Príncipe de Viana a los Reyes de España, Martínez-Maíllo ha afirmado que le parece “fatal” y ha alertado de la “dinámica” de algunos territorios para “excluir” los símbolos nacionales y “buscar el enfrentamiento y la división”. “A mí lo que me preocupa es que cuando se eligió a la presidenta de Navarra hubo una abstención del PSOE”, ha aseverado.

Etiquetas
stats