Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo (PP) espera que Puigdemont “renuncie” al referéndum para que Rajoy no tenga que seguir “tomando decisiones”

Maíllo (PP) espera que Puigdemont "renuncie" al referéndum para que Rajoy no tenga que seguir "tomando decisiones"

EUROPA PRESS

MADRID —

En los pasillos del Congreso, Maíllo ha respondido así al ser preguntado por una de las frases pronunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la declaración que realizó por la noche desde Moncloa, donde llamó a las autoridades catalanas a “abandonar la ilegalidad para evitar males mayores”.

El dirigente 'popular' ha explicado que ese aviso se enmarca en el deseo del Ejecutivo de que Puigdemont “eche marcha atrás” en sus pretensiones de celebrar el referéndum secesionista porque, ha advertido, ante cada paso que dé en ese sentido “el Estado de Derecho tendrá que responder”.

LOS JUECES ACTÚAN TAMBIÉN CON “PROPORCIONALIDAD”

“Esperamos que (el presidente catalán) no siga adelante para no tener que seguir tomando decisiones en pos de evitar ese referéndum que es claramente ilegal, como así lo ha dicho el Tribunal Constitucional”, ha insistido.

El 'número tres' del PP ha valorado las decisiones adoptadas este miércoles por los jueces para “desmantelar prácticamente todo el operativo del referéndum” porque actuaron “dentro de la ley y con proporcionalidad”, y ha hecho un llamamiento a la “calma” porque el Estado de Derecho, ha dicho, “siempre triunfa” y “nadie está por encima de la ley”.

Maíllo ha evitado pronunciarse sobre los posibles planes del Ministerio del Interior de reforzar el dispositivo policial en Cataluña para frenar el referéndum, pero ha dicho que “es evidente” que el peso de la investigación, por indicación del juez, lo están llevando la Guardia Civil y la Policía. “A partir de ahí las decisiones que se tengan que tomar, el Ministerio las anunciará”, ha zanjado.

LOS DERECHOS CIVILES “NO ESTÁN INTERVENIDOS”

El diputado 'popular' ha asegurado que desde el Gobierno seguirán actuando dentro de la “proporcionalidad” y ha dicho esperar que en la calle haya un clima de “normalidad y tranquilidad”, dejando claro en este punto que los derechos civiles en Cataluña “no están intervenidos”.

“El Estado de Derecho sólo actúa en todo lo que tiene que ver con la convocatoria y preparación del referéndum --ha recalcado--. En todo lo demás, el Govern de la Generalitat sigue actuando con normalidad”.

Etiquetas
stats