Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo dice Rajoy “no se estaba examinando” tras el revés del PP y pide a Cs que intente formar gobierno

Maillo dice Rajoy "no se estaba examinando" tras el revés del PP y pide a Cs que intente formar gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Ve una “exageración” sostener que el PP va a desaparecer de Cataluña pero admite que tienen que “revisar” su planteamiento.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha eximido a Mariano Rajoy de responsabilidad por los resultados del Partido Popular las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre porque, según ha dicho, el presidente del Gobierno “no se estaba examinando”. Dicho esto, ha emplazado a la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, a que intente formar gobierno en Cataluña.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maillo ha dicho que a su formación le “gustaría” que Arrimadas “hiciera su trabajo” e “ intentara formar gobierno” en Cataluña, después de haber sido la fuerza más votada con 36 escaños. A su entender, no hay que “poner en bandeja a los independentistas la posibilidad de formar gobierno”.

En este sentido, ha señalado que el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, ya ha pedido públicamente a Arrimadas que abra esa ronda de contactos, algo que, a su juicio, es “muy razonable”. “Hasta ahora parece ser que Ciudadanos no quiere o le da cierto vértigo, como le suele pasar habitualmente, las labores de Gobierno”, ha enfatizado.

Después, en otra entrevista en RNE, Maillo también ha calificado de “error” que la candidata de Ciudadanos no sea “capaz” de abrir una ronda de contactos con los demás partidos y sentarse a hablar tras haber ganado las catalanas, dado que, a su juicio, “hay que estar preparado para cualquier escenario”, máxime tras las “disensiones” entre ERC y Puigdemont. A su entender, lo que no puede hacer Ciudadanos es “esconderse”.

Tras asegurar que Ciudadanos está “muy acostumbrado a ir por donde vaya el viento” como evidencia, a su juicio, su cambio de postura con el 155, ha insistido en que es “bastante curioso” la actitud de Ciudadanos, que muestra que tiene “cierta alergia a gobernar”. Por eso, le ha animado a “madurar como partido” y enfrentarse a la realidad“ porque el PP ya estaría aprovechando la ”oportunidad“ que tienen ahora de intentar formar gobierno.

CARGA CONTRA LA CAMPAÑA DE Cs

Maillo ha cargado contras las declaraciones que realizó en pleno ecuador de la campaña el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando afirmó en un mitin que votar a PSC y PP era tirar el voto a “la basura”, subrayando que eso fue “un agravio y una irresponsabilidad”. “Habló de voto basura a PSC y Partido Popular de forma bastante irresponsable”, ha abundado.

El responsable de Organización del PP ha afirmado que su partido ha cosechado “un mal” resultado en esos comicios y ha añadido que ahora tienen que hacer una “reflexión profunda de lápiz fino, viendo realmente lo que ha sucedido”, si bien ha apuntado a que se ha producido una concentración del voto útil en Ciudadanos.

Dicho esto, Maillo ha subrayado que las cosas “son diferentes” en función de si las elecciones son autonómicas o generales, ya que, según ha recordado, el PP ganó a Ciudadanos en las cuatro provincias catalanas en las generales de hace un año e incluso “ganó a la antigua Convergencia” en Barcelona. “Hay que diferenciar autonómicas de generales y ni Rajoy ni el Gobierno se estaban examinando y eso es muy importante”, ha enfatizado.

HACER UN “ANÁLISIS MUY PROFUNDO” TRAS NAVIDADES

En cuanto a si los resultados han dejado tocada a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que en campaña aseguró que el Gobierno había “descabezado” al independentismo, Maillo ha reiterado que el Gobierno “no se estaba examinando” y ha precisado que Mariano Rajoy cesó al Gobierno de la Generalitat y “es a lo que se refería la vicepresidenta”.

Ante el hecho de que el presidente del PP catalán siga en su cargo tras el batacazo electoral, Maillo ha indicado que en los resultados son “responsables todos” como partido y no hacen “divisiones de responsabilidad”. Ha reiterado que tienen que hacer un “análisis muy profundo” tras las vacaciones y ver qué tienen que hacer para “mejorar de cara al futuro”. “Soy muy enemigo de las prisas, de las decisiones en caliente. Hay que hacerlo con la tranquilidad, la ponderación que requiere y ver las cosas con un poco de perspectiva y sin dramatismos excesivos”, ha apuntado.

Tras asegurar que los independentistas han “intentado demonizar al PP en Cataluña”, ha indicado que eran unas elecciones “completamente atípicas” en las que “había dos bloques”, el constitucionalista y el independentista. En el primer caso, ha proseguido, se ha producido una concentración de voto en Ciudadanos.

PIDE “NO DRAMATIZAR EN EXCESO”

“Es un mal resultado indiscutiblemente. ¿Somos responsables de esos resultados? Por supuesto y hay que acogerlos con humildad, pero tampoco conviene dramatizar en exceso más allá de lo razonable”, ha enfatizado, para afirmar que sostener que el PP “va a desaparecer de Cataluña” le parece “sencillamente una exageración”.

En este punto, ha dicho que el PP tiene que “revisar” su planteamiento en Cataluña porque tienen “fundamentalmente un problema” ante el mensaje en las autonómicas. Se trata, ha continuado, de analizar por qué su partido no ha articulado un mensaje lo suficientemente “atractivo” para que los ciudadanos vieran en el PPC un “voto necesario para combatir el independentismo”.

Al ser preguntado si Mariano Rajoy ha pedido a la cúpula del PP que empiece a preparar ya las municipales y autonómicas, ha dicho que a fecha de hoy ya tiene el partido una “radiografía” de lo que está sucediendo en cada uno de los rincones de España “hecha por las propias personas que están en el territorio” y ha agregado que a partir de enero van a “intensificar” esa labor de partido. Y aunque ha dicho que no hay un plazo exacto, ha indicado que quieren empezar a “ponerle nombre a las candidaturas concretas” en cada ayuntamiento pero con “tranquilidad” porque hay que “elegir a los mejores”.

Etiquetas
stats