Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo advierte de la confusión ideológica del PSOE, “un barco a la deriva”

Maillo asegura "absoluta tranquilidad" en el PP con el presidente murciano

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido hoy de la “confusión ideológica” en la que está inmerso el PSOE que hace “difícil identificar cuál es la izquierda alternativa al PP”, y ve al partido de Pedro Sánchez como “un barco a la deriva”.

En una entrevista con Efe, Maillo pone Cataluña como ejemplo de esa confusión, señala que “ya le gustaría” a su partido tener enfrente un PSOE “moderado y razonable” y avisa que tras las elecciones del 26 de junio los socialistas y Podemos “se van a buscar” para tratar de conseguir un pacto.

Tras recordar que esos dos partidos ya han pactado en numerosas comunidades y ayuntamientos, el dirigente popular alerta de que “quien se acuesta con extremistas, extremista se levanta”.

Pero también arremete contra Ciudadanos, al que reprocha que no critique al PSOE “absolutamente nada” y haga una campaña “de ataque y de insulto a Mariano Rajoy”.

Está seguro, no obstante, de que tras el 26 de junio, y si el PP vuelve a ganar las elecciones como vaticinan todas las encuestas, Albert Rivera y su partido respetarán el resultado. “Porque si no lo hacen, Ciudadanos se convertirá en un problema para España”, subraya.

Fernando Martínez-Maillo ha criticado en esta entrevista la asistencia del líder del PSC, Miquel Iceta, a la protesta por la suspensión de leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional y considera ese hecho una “contradicción” con los postulados socialistas.

Por eso cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “utiliza a España para solucionar sus problemas internos” y demuestra que en su estrategia ideológica juega a la “yenka”, porque da “un paso adelante y dos pasos hacia atrás”.

“Creo que el PSOE es ahora mismo una especie de barco a la deriva, donde hay unas bocas de agua tremendas que pretende taponar como sea para evitar que se hunda”, apunta Maillo, quien en cualquier caso avisa de que, ante el debate catalán, el PP no va a entrar ni aceptar “ninguna estrategia rupturista” que ponga en riesgo la unidad y la igualdad entre españoles.

Admite el 'número tres' del PP que a su partido le gustaría “tener una sola izquierda”, con esa “confrontación clásica” y “ese bipartidismo” entre 'populares' y socialistas.

Pero lo cierto es, apunta, que “ya hay una suma de izquierdas”, y ahora ve complicado que tanto el PP como el conjunto de los ciudadanos puedan “identificar” cuál de esas izquierdas es la alternativa a su partido.

“Esa es la confusión que tiene el PSOE y eso hace que los ciudadanos y nosotros no sepamos a qué izquierda referirnos. Por eso hablamos de las izquierdas, y dentro de esa izquierda, al final, está la izquierda radical”, advierte.

Y del mismo modo en que insiste en su convencimiento de que el PSOE tratará de pactar con Podemos, avisa de que Ciudadanos mantiene con los socialistas una “campaña mimética” de ataque a Rajoy. “Al final es que todo se pega. Dos que duermen en el mismo colchón son de la misma condición”, dice.

Ante este panorama, el dirigente popular insiste en que su partido trabaja para ganar las elecciones, y mantiene su disposición a conformar una gran coalición con socialistas y Ciudadanos porque sigue pensando que hay unas “cuestiones básicas” en las que están de acuerdo las tres formaciones.

Y sobre las diferencias, “todo se puede dialogar y hablar. Pero claro, hay que querer. El problema es que el PSOE fue sectario hace cuatro meses vetando al PP y Ciudadanos compartió el veto”.

Un veto que Fernando Martínez-Maillo espera que cambie tras el 26 de junio, donde “los resultados marcarán, al final, el comportamiento de cada uno”.

“Yo estoy convencido de que con un resultado semejante al de hace cuatro meses el comportamiento de los líderes políticos no sería el mismo, y especialmente el de aquellos que no ganaron las elecciones. Estoy absolutamente convencido”, subraya.

Sobre el hecho de que el PSOE esté ya diciendo que no dejaría gobernar al PP, Maillo se muestra precavido y señala que “lo más importante” es lo que digan los socialistas tras el resultado electoral.

No quiere entrar a augurar qué pasaría si el PSOE pierde apoyos y Sánchez deja la Secretaría general, pero insiste en que la propuesta del PP va a ser la misma que puso sobre la mesa tras las elecciones del 20 de diciembre.

“Por tanto, alguno tendrá que asumir su responsabilidad para que no haya esas terceras elecciones”, señala.

Fernando Martínez-Maillo sugiere incluso que los demás partidos dejen constancia, por escrito, de con quién tienen intención de pactar tras los comicios, algo que no necesita hacer el PP porque, ha dicho, siempre ha mantenido la misma posición.

Sería muy interesante, ha añadido, que los ciudadanos fueran a votar dentro de un mes “sabiendo qué va a hacer cada uno” de los candidatos y partidos tras las elecciones. “Pero sabiéndolo de verdad”, apostilla.

Fernando Martínez-Maillo insiste por otro lado en que la “mejor” fórmula es la de un gobierno en coalición.

Y aunque admite la posibilidad de que su partido acabe gobernando en minoría, considera que la mejor opción es “la estabilidad”. “Y la estabilidad te la da un pacto de gobierno; es sin duda lo mejor”.

Etiquetas
stats